Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente Seccional del ICA en el Huila, dio un balance de la gestión de la entidad al frente del sector agropecuario durante 2015. Dijo que 250 predios fueron certificados en Buenas Prácticas Agrícolas y 5000 hectáreas de diferentes cultivos se monitorearon.
Mañana la entidad entregará trece certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas a productores de cacao de los municipios de Tello y Algeciras. También entregarán certificaciones de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina y harán la presentación de la campaña de vacunación contra la encefalitis equina venezolana ya que se avecinan las fiestas de San Pedro y las ferias en distintos municipios del Huila.
¿Cómo le fue al Huila en certificaciones el año pasado y a la gestión del ICA en general?
El ICA seccional Huila dejó una tarea muy importante. Tuvimos situaciones delicadas como lo de la represa de Betania, que por fortuna se mitigó. Se continuaron con las Buenas Prácticas Agrícolas y pecuarias, se certificaron más de 250 predios el año pasado, principalmente en los renglones de frutas, pasifloras, hortalizas y cacao, los cuales son apuestas productivas del departamento. Esto desde luego ha tenido un efecto multiplicador para lo que se viene a futuro, en la medida en que más propietarios de predios y productores están interesados en involucrarse en estos proyectos. Adicionalmente pudimos monitorear más de 5000 hectáreas en diferentes cultivos como arroz, cacao, algodón y en renglones como caña panelera.
La buena noticia es que no se presentaron hechos graves considerados de afectación mayúscula en el Huila. Más bien hechos aislados donde hubo problemas fitosanitarios especialmente derivados de los problemas del fenómeno de El Niño, pero realmente no se afectó el estatus sanitario. Lo que sí se produjo fue la disminución de algunos niveles de la producción. Lo importante de resaltar es que se logró preservar el estatus sanitario.
¿Y en lo pecuario, específicamente en materia de enfermedades y brotes?
Aquí tuvimos un importante número de certificaciones, más de 400 en brucelosis y tuberculosis bovina, especialmente en la zona centro del Huila. También certificamos una buena cantidad de predios y continuamos en la senda de erradicar la brucelosis bovina. En materia de rabia silvestre no tuvimos brotes, pero no se tuvo que atender alguna situación crítica en esa materia. Adicionalmente tuvimos una situación atípica en aftosa, lo que hizo que este año en 2016 lo iniciáramos con un ciclo de vacunación a muy temprana fecha, es decir, al mes de enero. Tampoco hubo situaciones críticas que lamentar, especialmente en lo que tiene que ver con controles de newcastle e influenza aviar.
Con la peste porcina, ¿cuál fue el manejo y los niveles de esta enfermedad el año pasado?
Hace más de un año hablábamos de que fuéramos declarados libres de peste porcina clásica, porque venimos haciendo la tarea muy juiciosos. En algún momento se suspendió la vacunación y quedamos solamente con la identificación del animal, pero se presentaron hechos y brotes el año pasado no en el Huila, donde hubo casos sospechosos pero no confirmados, sino en otras zonas del país. Hubo en los santanderes, Cundinamarca y otros. Esos brotes hicieron que se reformulara el tema y volviéramos al esquema de vacunación que había sido suspendido, como también ampliar el monitoreo, porque lo que estábamos buscando era avanzar en algunas zonas del país.
¿Cómo les fue con las vacunaciones?
El año pasado tuvimos una cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina del 93%, eso quiere decir que los ganaderos han tomado conciencia de la importancia de vacunar el ganado, lo cual les permitirá continuar con su actividad para hacerla más viable y rentable. Adicionalmente en el tema de aves, continuamos con la certificación de las granjas avícolas bioseguras que en el Huila han alcanzado el 95% y se han alcanzado en el acumulado 125 granjas certificadas. Estamos en el proceso de atender nuevas solicitudes para continuar con recertificaciones y con aquellos que han continuado con esta actividad productiva. Logramos una vacunación de cerca de 7000 caballos porque en el Huila hay un importante inventario debido a los eventos feriales y las cabalgatas, por lo que debemos tener cuidado con nuestros animales.
¿Qué proyecciones tienen en los ciclos de vacunación para este año?
La proyección que tenemos es del 95%. La vacunación las hace el Fondo Nacional del Ganado con la supervisión del ICA y seguimiento. La meta que se establece en cada ciclo es que sea del orden del 95%. En ocasiones hemos estado cerca, en otras hemos llegado a la meta, lo que se busca es que cada vez los ganaderos lleguen y vacunen a sus animales.
¿Qué otros controles lograron hacerse el año pasado? Por ejemplo el monitoreo de productos y el sector de la piscicultura.
Se continuó haciendo el control de semillas y de insumo en los almacenes agropecuarios ya que esto redunda en el beneficio de nuestros campesinos, pues el ICA está permanentemente monitoreando que los productos que se vendan tengan registro ICA, que garanticen una efectividad y unas condiciones adecuadas para que el campesino, al comprar y adquirir estos productos, tenga unos resultados importantes a la hora de hacerlo en su predio o finca.
En la parte piscícola, una vez conjurada la emergencia, las autoridades entraron a regular la producción en jaulones en la represa de Betania, y la producción que se está haciendo en estanques en tierra. En adición, el ICA emitió la resolución 064, la cual le indica a los piscicultores que deben registrar los predios ante el ICA, con información del mismo, la especie el área que va a cultivar, cuál es el esquema que va a manejar en cuanto a estanque o jaulón como también el del sistema productivo. La resolución es nueva y la hemos estado socializando y presentando, los productores han sido receptivos.
¿Cómo fue el avance con los laboratorios?
Acá tenemos nuestra red de laboratorio que logró atender a más de 4000 usuarios de manera eficiente el año pasado. Las principales patologías manejadas son anemia infecciosa equina, brucelosis, tuberculosis, y estamos prestando un servicio importante que hemos fortalecido y se encuentra en vía de acreditación. El año pasado le dimos impulso a un laboratorio que se maneja con la Bolsa Mercantil de Colombia y a la vez se apoya con el gremio y el ICA, que es el Laboratorio de Calidad del Arroz, el cual se montó para que los usuarios lleguen de manera gratuita al ICA y obtengan un análisis del grano y las condiciones del mismo antes de irlo a vender a los molinos. Esto establece un punto de comparación y es una garantía para que esos arroceros sepan cómo está su arroz y puedan negociarlo de la mejor manera.
¿Cómo avanza la promoción de los esquemas productivos?
Gracias a los acuerdos de libre comercio y mercados comerciales estamos promoviendo los esquemas productivos, y eso es un aspecto bastante valioso. La gente ahora está buscando consumir alimentos inocuos, productos con menores niveles de toxicidad, alimentos más orgánicos. Por eso varios reglones productivos nuestros han tenido posibilidad en varios mercados, que se han logrado certificar y registrar los predios para exportación, como las frutas, pasifloras, cafés especiales y cacao. El mundo entero está buscando consumir productos sanos y de calidad, tendencia que el ICA viene analizando, sensibilizando y materializando de la mano de los gremios.
ICA entregará certificados de BPA a cacaocultores huilenses
En las instalaciones del ICA, trece productores de cacao de los municipios de Tello y Algeciras, recibirán mañana de manos de esa entidad, sus respectivas certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas. Para el gerente de la entidad seccional Huila, Tito Alberto Suárez, esto significa "producir bien, volver una actividad más organizada y planeada". Y añadió: "Yo creo que todos montan una finca o entidad productiva, pensando que obtendrá unos beneficios, y no pérdidas. Cuando un productor se asienta en un predio y ejecuta un proceso productivo, las buenas prácticas lo van llevando a mayor eficiencia y competitividad".
Asimismo, recalcó que la importancia de esas prácticas conlleva comenzar a tener registros de las actividades, sin ningún tipo de informalidad. "Eso es enseñarle a las personas a hacer las cosas al derecho, a ver una actividad productiva como negocio, como una opción de generar seguridad alimentaria para él y su familia, como también excedentes", indicó.
Paralelo al evento de las BPA el ICA entregará certificaciones de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina. También haremos la presentación de la campaña de vacunación contra la encefalitis equina venezolana ya que se avecinan las fiestas de San Pedro y las ferias en distintos municipios del Huila.
Fuente: bit.ly/1VhPCkm