lunes, 2 de mayo de 2016


La ruralidad colombiana, tema principal de la próxima Cumbre de Gobernadores


El próximo 5 y 6 de mayo se realizará la Cumbre de Gobernadores en Montería, Córdoba, donde el tema a tratar por parte de los mandatarios departamentales, así como los ministros y el presidente Juan Manuel Santo, será la ruralidad en Colombia.

Amylkar Acosta, director de la Federación de Departamentos, afirma que serán cuatro los temas centrales del encuentro: "Primero que todo, el censo agropecuario. Hace más de 45 años no se hacía un censo en el sector agropecuario en Colombia, o sea, estábamos volando por instrumentos y así es muy difícil hacer política pública".

Por lo anterior, el viernes en las horas de la mañana, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Mauricio Perfetti, presentará los resultados del censo.

"Lo segundo es lo relativo a la Misión Rural que coordinó José Antonio Campo. En ella se avanzó en un diagnóstico sobre lasituación actual del campo colombiano; la caracterización del sector agropecuario y hace recomendaciones en políticas públicas. Este tema de la Misión Rural está muy en línea con el primer punto de la agenda de La Habana", dice Acosta.

El tercer punto tratará sobre Colombia Siembra, "que es la política que viene implementando el Ministerio de Agricultura que tiene que ver con la política de crédito, la inversión en bienes públicos, el desarrollo de nuevas tecnologías, de asistencia técnica y tiene el objetivo de ampliar en un millón de hectáreas la frontera agrícola".

Por ello, no podrá faltar el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y lo acompañarán el ministro de las TICs, David Luna; el ministro del Interior Juan Fernando Cristo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Y, los nuevos ministros delgados por el presidente Santos también se harán presentes en el encuentro.

La cumbre, no dejará de lado el tema de la restitución de tierras, muy polémico por estos días. Así como tampoco las problemáticas respecto a los títulos de predios, los baldíos y las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico, Zidres.
Los problemas del sector salud en el campo, será otro tema a tratar, por lo que el ministro de esa cartera, Alejandro Gaviria, compartirá un panel con Arnaud Peral, director País, del PNUD, para ver los avances y lo que falta para garantizar el derecho fundamental de quienes viven en la ruralidad.

Para esta ocasión, el presidente Juan Manuel Santos será el encargado de abrir la cumbre, y no de clausurarla como era costumbre. Y, por el momento, aunque la agenda puede sufrir modificaciones, no está contemplada la  participación del vicepresidente Germán Vargas Lleras porque se excusó.

EL LUNES HABLARÁN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
El director de la Federación, también se refirió a la propuesta de los gobernadores de crear una mesa de trabajo para tratar las problemáticas del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Ésta, se instalará mañana.

"Este lunes, a las cinco de la tarde tenemos una reunión prevista en el Ministerio de Educación, el Ministro de Hacienda, los organismos de Control, y entonces vamos a realizar esa reunión para encontrarle  una salida a los problemas del Programa de Alimentación Escolar", dijo. 

DATO
Según el director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, "el miércoles 4 de mayo, a las seis de la tarde, vamos a tener reunión de los ocho gobernadores de la Región Caribe con el nuevo ministro de Minas y Energía, el doctor Germán Arce, con la superintendente de Servicios públicos, y el gerente de Electricaribe para tratar el tema del servicio de energía en la región". 

Fuente: http://bit.ly/1pWl8b4

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!