lunes, 5 de diciembre de 2016


Alertan por sobrecarga agropecuaria en suelos del Caribe


Los siete departamentos continentales del Caribe colombiano son los grandes protagonistas del uso inadecuado del suelo, revela un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en la conmemoración del Día Mundial del Suelo, que se celebra hoy.

En esta zona del país, el uso agropecuario ya sobrepasó la capacidad de los suelos para soportar la agricultura y ganadería, destaca el informe del Igac, que alerta como en la Costa, la ganadería y los cultivos están sobrepasados, ya que lograron colonizar zonas, que por las características de sus suelos, no cuentan con capacidad agropecuaria.
Entre tanto, las áreas aptas para desarrollos forestales, agroforestales y de conservación, están desaprovechadas y afectadas por la producción.

"A pesar de ser un territorio con una gran diversidad de suelos, hemos desaprovechado nuestro potencial agrícola, extralimitado la ganadería y afectado los ecosistemas estratégicos. Esto se debe a que no hacemos un uso de la información, la cual indica detalladamente las zonas aptas para usos agrícolas, pecuarios, forestales y de protección", dijo el director general del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante.

Cifras departamentales

Sucre, Atlántico y Magdalena son los tres departamentos con mayor porcentaje de su área con suelos afectados, asegura Nieto.

En el Atlántico de las 331.000 hectáreas que lo conforman, el 73,8 por ciento cuenta con desarrollos agropecuarios, con cultivos como algodón, arroz, sorgo, ajonjolí, yuca, maíz y frutas, además de ganadería de tipo extensivo. Sin embargo, tan solo el 56,1 por ciento tiene tierras arables con capacidad para dichas prácticas.

El Instituto también evidenció que el 31,6 por ciento del Departamento posee tierras para el uso agroforestal (no arables) y para la conservación, con capacidad para los sistemas agroforestales, forestales, agroforestería o cultivos semipermanentes. Pero en la realidad solo el 14,5 por ciento es utilizado para las estas actividades.
Mientras que en el Magdalena 62,6 por ciento está colonizado por ganado y algunos cultivos como algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y frutales. La alarma está en que solo el 51,4 por ciento cuenta con tierras arables. Los 30 municipios del Magdalena presentan dicho uso, cuando la zona norte debería estar excluida.

Este territorio costeño desaprovecha su potencial forestal y de conservación. El 40,1 por ciento tiene tierras no arables (agroforestales) o para la conservación; usos que solo están presentes en el 29,2 por ciento.

Municipios como Sitionuevo, Remolino, Salamina, Ciénaga, Santa Marta y Aracataca, son los vivos casos de este desaprovechamiento, ya que a pesar de estar hechos para la actividad forestal-ambiental, el ganado y los cultivos han ganado terreno.

Por último, en Sucre, el 65,7 por ciento ya está conformado por tierras con producción agropecuaria, pero los suelos aptos para ganado y cultivos solo están en el 61,6 por ciento.

Este uso inadecuado ha generado que las tierras no arables, que deberían tender hacia el desarrollo forestal o la protección ambiental, no sean del 31,3 por ciento (como debería ser); sino que solo el 26,2 por ciento cuente con sistemas agroforestales, forestales, agroforestería o cultivos semipermanentes. 

Fuente: http://bit.ly/2gZyiUL

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!