La Fundación BBVA Francés destacó hoy la "altísima eficiencia productiva" y el cuidado del medioambiente de un establecimiento de ganado vacuno de Santa Fe (Argentina) en la 27 edición de los premios con los que anualmente reconoce la labor de los emprendedores agropecuarios del país.
En concreto, el Grupo Chiavassa, de la localidad de Carlos Pellegrini, en la provincia de Santa Fe (noreste), fue el ganador del Gran Premio al Emprendedor Agropecuario, el más destacado del conjunto de categorías de los galardones, entregados este martes en un acto en Buenos Aires, explicó la fundación en una nota de prensa.
Se trata de una instalación "con un muy buen nivel tecnológico" y una producción que supera los 40.000 litros de leche al día, que utiliza un sistema con características similares a la de los establecimientos del sector de países como Israel y Estados Unidos, "donde la factibilidad económica pasa por una altísima eficiencia productiva".
El jurado, compuesto por las máximas autoridades de las entidades argentinas del sector agropecuario, destacó de Chiavassa "la cuidadosa planificación y la implementación de numerosas innovaciones de avanzada, que permiten una eficiencia productiva de muy alto nivel que duplica las producciones promedio por animal de los tambos (establecimientos ganaderos) del país", así como su preocupación por el cuidado del medioambiente.
Este certamen es considerado el más antiguo del sector, y entre sus categorías destaca también la "actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria", que en esta edición reconoció especialmente a María Cristina Guastavino por su trabajo "De la huerta a la mesa", en la provincia norteña de Corrientes.
En concreto, el Instituto De Orientación Juvenil de la localidad de Goya, cuya presidenta es Guastavino, ayuda a 150 familias y atiende a diario a 70 niños que viven en un asentamiento precario ubicado junto al centro, a los que se les brinda desayuno, almuerzo y merienda sustentados con los productos de su huerta orgánica.
Según explicó a Efe la titular del instituto, jóvenes de la zona y las madres de los chicos se encargan de cuidar de los siete invernaderos que integran el huerto, como parte de los talleres comunitarios de costura, cocina, nutrición o cultivo en los que participan.
La Fundación BBVA Francés distinguió además con diferentes premios los mejores proyectos agropecuarios con "ingeniosidad empresaria", mejor "orientación tecnológica y productiva", "orientación educativa" y "orientación ecológica y conservacionista".
Estos premios suponen un reconocimiento y un estímulo para los empresarios, productores y profesionales del ámbito agrario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación. EFE
Fuente: http://bit.ly/2hxNgkV