martes, 6 de diciembre de 2016


Quindío está sobrepasado 25,5% en el uso agropecuario del suelo


De acuerdo con cifras entregadas ayer por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, durante la conmemoración del día mundial del Suelo, en el Quindío se sobrepasa 25,5% en el uso para labores agropecuarias del terreno.


El informe indica que solo una área que corresponde al 23,6% del departamento, podría tener este uso, pero actualmente se destina para estos trabajos, el 51,8%.
"Filandia, Circasia, Quimbaya, Montenegro, Armenia, Calarcá y La Tebaida deberían contar con desarrollos agropecuarios; lamentablemente, actualmente todos los municipios tienen sus territorios invadidos por cultivos u otras prácticas pecuarias", indica el estudio.
Asimismo, este panorama ha provocado que las tierras para la conservación ambiental y para el uso forestal, que tendrían que predominar con el 70,7% del Quindío, solo estén presentes en el 26,3% del territorio.
Estos preocupantes datos fueron dados a conocer durante un evento realizado en simultánea en diferentes ciudades de Colombia,  para conmemorar la fecha especial, en el que además se presentó oficialmente el libro titulado Suelos y Tierras de Colombia', documento que compila los datos, hallazgos y estudios más relevantes generados por la entidad en los últimos 70 años.
Por su parte, el director general del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, enfatizó que Colombia aún no ha dimensionado la urgente necesidad de proteger y hacer un uso adecuado de las tierras. 
"A pesar de tener una gran diversidad de suelos, hemos desaprovechado nuestro potencial agrícola, extralimitado la ganadería y afectado los ecosistemas estratégicos. Esto se debe a que no hacemos un uso de la información, que indica detalladamente las zonas aptas para usos agrícolas, pecuarios, forestales y de protección", argumentó.

Fuente: http://bit.ly/2hfZzi2

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!