Tres docentes investigadores y dos consultores del programa de Economía de la universidad La Gran Colombia seccional Armenia presentaron una propuesta con varias estrategias de financiamiento para el sector agropecuario a través de las denominadas 'Rutas Competitivas'.
Tras participar en una convocatoria de Innpulsa Colombia, la Universidad y su grupo de investigación 'Gestión del Desarrollo' fueron seleccionadas entre 364 empresas para dar solución a los "inconvenientes" presentados por los productores del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Según el coordinador del proyecto y docente investigador de la Universidad, Enersto Gómez Echeverri, "comprobamos que es menos riesgoso para Finagro que le preste a una cadena productiva que a un productor independiente".
Además se estableció que a través de las rutas competitivas en las que venía trabajando e investigando la Universidad, "se podía acercar más a los productores del sector agropecuario".
La investigación se centró en cómo estaban las rutas competitivas en el país e incluyó visitas a tres de ellas: la de turismo de naturaleza en Yopal, en Casanare. La del banano en Santa Marta y la de piscicultura en el Huila.
"Nos reunimos con el sector público e invitamos empresarios para conocer cuáles eran las necesidades de financiamiento", dijo Gómez.
Cabe destacar que una Ruta Competitiva busca mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes a un clúster a partir de la redefinición de la estrategia de largo plazo e incrementar la cooperación y competencia entre los actores que hacen parte de la misma, con la finalidad de lograr mayor competitividad e innovación en el sector.
La Universidad le recomendó a Finagro implementar nuevas rutas. De hecho el Quindío cuenta actualmente con tres rutas o clúster: uno de turismo llamado Tumbaga, otro de cuero llamado Artemis y otro de café denominado Kaldía, estos son impulsados por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.
Por medio del convenio, la Universidad diseñó el seminario 'Desarrollo regional: dimensión competitiva, sostenible y financiera del sector agropecuario' dirigido a unos 50 funcionarios de Finagro en Bogotá y actualmente realiza el diplomado 'Buenas prácticas de gobernanza, gestión y sostenibilidad del clúster' con empresarios de las curtiembres del sector de La María entre Armenia y Calarcá.
"Con Innpulsa se ha hablado de que el proyecto no termine, y continuar con acuerdos colaborativos, en 2017 estaríamos retomando conversaciones para colaborarles en las necesidades que tengan", contó el docente.
Fuente: http://bit.ly/2hLzrMl