El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la rebaja arancelaria del 0% durante dos años para la importación de maquinaria usada del ámbito agrícola con un tiempo de antigüedad mínima de un año y máxima de 7; esta es una buena noticia para los pequeños, medianos y grandes productores del departamento.
Esto contribuirá en la mejora de los índices económicos del departamento que principalmente sustenta su economía en el sector agropecuario, lo que permitiría aumentar sustancialmente el nivel de producción en alimentos como café, maíz tecnificado, arroz, frijol, etc. Se podrá suplir más la demanda de productos y aumentar el nivel de exportaciones.
De aprovechar esta oportunidad, el sector agropecuario del Huila entrará en una renovación de maquinaria que redundará en el aumento de la manufactura y competitividad.
Una de las características más sobresalientes de la agricultura moderna con respecto a la tradicional, es que en esta se reemplaza la mano de obra artesanal por maquinaria; se incorpora la ciencia y tecnología, de tal forma que se es más eficiente, se ahorran recursos, tiempo, dinero y calidad en la producción.
Entre los productos que bajan su arancel en promedio del 10% a cero se encuentran los arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras.
Lo anterior se estableció por medio del decreto 1280 del 31 de julio de 2017 que fue aprobado por el Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) y por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), que modificó parcialmente el Arancel de Aduanas.
Vale recordar que en la pasada Feria de Servicios Agropecuarios que se adelantó en la capital opita y que fue impulsada por el Banco Agrario y Finagro, se había anunciado la modificación parcial del Arancel de Aduanas. En su momento se indicó que solo faltaba ratificar la normatividad para sacar adelante esta iniciativa que mejorará la vocación agropecuaria del Huila.
Poca tecnificación
En el censo agropecuario del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE del 2016, se registró que el Huila, junto con Casanare, Tolima y Meta, ocupaban el 66% del total del área sembrada de arroz mecanizado a nivel nacional. Pero de esta cifra, el Huila solo reporta un 6,7% mientras que el Casanare tiene un 27,6%. Esto permite entrever el bajo nivel de competitividad que hay en materia de tecnificación.
A nivel nacional y general las cifras no son alentadoras. Según el último censo agropecuario el 84,1% de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias.
Lo anterior a razón de que el Huila hasta hace muy poco comenzó con su Plan de Tecnificación y debido a su ubicación geográfica se ha mantenido al margen de grandes cambios e innovación. Además que el poder adquisitivo de los campesinos no es el más óptimo para abrirse hacia estas nuevas tecnologías.
Con la modificación del decreto se le está dando oportunidades al sector agropecuario de todo el país, para que este logre innovar en su técnica de producción, y desde luego su porcentaje. Ahora solo depende del departamento si se beneficia o no.
Fuente: http://bit.ly/2hIHQoL