Para impulsar la adquisición de maquinaria para generar mayores niveles de productividad y eficiencia en las labores del campo se anunció la puesta en marcha de una nueva línea de crédito especial para facilitar el acceso a este tipo de equipos.
Se trata de una línea de redescuento, denominada A Toda Máquina para la compra de maquinaria nueva de uso agropecuario para la producción primaria con condiciones financieras especiales, que tiene como objetivo fomentar la modernización y renovación del sector agropecuario. Se entregarán $ 250.000 millones a través del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro).
"Hemos insistido en que debemos pasar del machete a la guadaña, situación que fue sustentada por el último censo agropecuario cuando el 84 % de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias. Con este tipo de acciones buscamos cambiar esas realidades y avanzar hacia la modernización del sector agropecuario", dijo Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.
Esta decisión se suma a la reciente política que le da vía libre a la rebaja arancelaria de cero por ciento, durante dos años para la importación de maquinaria usada del ámbito agrícola con un tiempo de antigüedad mínima de un año y máxima de siete años. El diferimiento sólo aplicará para la maquinaria usada que está en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos.
Según el Censo Agropecuario, sólo el 16 % de las Unidades Productoras Agropecuarias declararon tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades. Esta maquinaria tiene como destino el manejo de los cultivos, de cosecha, beneficio pecuario, preparación y siembra, entre otros, maquinaria que pertenece en su totalidad al eslabón primario de la cadena de valor agropecuaria.
Fuente:http://bit.ly/2w1mciO