Los representantes de gobiernos locales, centros de investigación públicos y privados, ONG, universidades, y productores urbanos de 13 países de la región firmaron el documento. Durante el II Seminario Internacional de Agricultura Urbana de Medellín, los participantes adoptaron la declaración que destaca el aporte que ofrece esta práctica agrícola. Los firmantes de la Declaración destacaron la importancia de implementar políticas públicas para consolidar vínculos con organizaciones de investigación, de crédito público y asistencia técnica, así como con empresas de comercialización que financien e inviertan.
"Los gobiernos nacionales y locales la están incluyendo como estrategia dentro de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional y otras políticas de gestión urbana en América Latina y el Caribe, que contribuyen al fortalecimiento de capacidades y sin acudir a fines asistencialistas", señala el documento de Medellín.
En éste, los participantes se comprometen a continuar promoviéndola como herramienta para la seguridad alimentaria y nutricional, como una parte del desarrollo rural.
"En tiempos de crisis como los que atravesamos es fundamental apoyar a la poblaciones rurales y urbanas con este tipo de iniciativas, ya que la disminución en el ingreso lleva a que las familias reduzcan de su canasta familiar ciertos grupos de alimentos, como hortalizas y frutas" señaló la representante Regional Adjunta de la FAO, Margarita Flores.
La agricultura urbana -dice la Declaración- es multifuncional, mejora la seguridad alimentaria, genera ingresos complementarios y enriquece la dieta, permite la gestión ambiental y fortalece la organización e inclusión social.
"Además, los proyectos de este tipo permiten también la planificación participativa del territorio y el fortalecimiento del sistema agroalimentario consolidando las relaciones entre el campo y la ciudad", destacó la representante de la FAO.
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/