El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, anunció la implementación de medidas para ayudar a los productores del sector agropecuario que enfrentan dificultades por la actual coyuntura de precios y las restricciones a las exportaciones colombianas a Venezuela.
Según el titular de la cartera agropecuaria "Hoy en día estamos produciendo mucha más comida y eso hace que los precios al consumidor bajen, afectando el ingreso de los productores agropecuarios. Así mismo, el cierre de la frontera con Venezuela y la caída en la tasa de cambio, han generado dificultades en el sector y por eso tenemos que buscar alternativas creativas para evitar una crisis en el sector rural".
La primera medida busca otorgar un alivio a los productores del sector agropecuario de todo el país, que en la actualidad tienen deudas con el sector financiero. "Con este alivio el Ministerio de Agricultura asumirá los intereses de los créditos de aquellos productores agropecuarios que han tenido que refinanciar sus deudas, durante un plazo máximo de un año" indicó el funcionario.
Además, señaló que el beneficio cobijará a todos los pequeños y medianos productores que cuenten con créditos menores a los $300 millones.
El alivio incluye el pago del 100% de los intereses que generen durante un año, en el caso de los pequeños agricultores, indicó el Ministro de Agricultura, quien a su vez explicó que para el caso de los medianos productores el pago será del 40% de los intereses. Con esta medida el Ministerio de Agricultura podrá asumir hasta 150.000 millones de pesos en intereses esperando beneficiar a más de 35 mil agricultores de todo el país.
La segunda medida, será destinar recursos del Fondo de Capital de Riesgo del programa Agro Ingreso Seguro, para el procesamiento de caña de azúcar de pequeños y medianos agricultores en el Zulia, Norte de Santander, quienes producen alrededor de 60 mil toneladas anuales de caña de azúcar, destinadas al mercado venezolano.
"Con esta inversión la región podrá, además de agregar valor a la caña de azúcar, generar más empleo, riqueza, bienestar a esta región y diversificar los mercados actuales" señaló el Ministro.
Para llevar a cabo esta inversión FINAGRO, como administrador del Fondo de Capital de Riesgo, contratará un primer estudio de factibilidad que permita identificar la inversión más rentable para la región.
"Con estas medidas esperamos defender los ingresos de nuestros agricultores y enfrentar el bloqueo unilateral al comercio por parte de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente a los productores de caña de Norte de Santander." Resaltó el Ministro Fernández.
Oficina de comunicaciones MADR
--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/