Desde este martes, una misión del servicio sanitario de ese país busca verificar, in situ, lo que se ha hecho para prevenir y controlar la fiebre aftosa en Colombia. El embajador de Colombia en Rusia, Diego Tobón, confirmó la llegada de una misión del Servicio Federal de Supervisión en Materia de Agricultura (Rosseljoznadzor), que tiene como objetivo reactivar la intención de ese país de comprar carne de bovino y de pollo y, eventualmente, de cerdo producido en Colombia.
"Los funcionarios tienen como objetivos reconocer las labores de prevención y control contra la fiebre aftosa que se han hecho en las fronteras con Ecuador y Venezuela, visitar los frigoríficos ya aprobados y otros que están en proceso, lo mismo que conceder al ICA y al Invima, la potestad de avalarlos de acuerdo con las exigencias de este país", dijo Tobón en entrevista con PORTAFOLIO.
El pasado 18 de agosto, el Rosseljoznadzor decidió suspender sus intenciones de importar carne colombiana como consecuencias de un foco de aftosa reportado a comienzos de ese mes por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), en el matadero El Charco (Ipiales).
"Inmediatamente nos pusimos en contacto con ellos para demostrarles que Colombia es libre de aftosa (con vacunación), tal como lo certificó la OIE y del trabajo que se hizo en ese foco para evitar futuros contagios.
"Ellos estudiaron toda la documentación presentada y, a petición del Gobierno colombiano se inició ayer esa visita de auditoría", anotó el embajador de Colombia en Rusia.
Por último Tobón recordó que el mercado ruso es de unos 145 millones de consumidores, de los cuales 22 millones habitan en Moscú y actualmente es abastecido por Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.
Sin embargo, recalcó que es tan grande que Colombia puede tener una participación importante es este, en general, con carnes de primera calidad y carne para uso industrial.
Dependiendo de las intenciones de los exportadores, se estima que para el primer semestre del 2010 se harían las primeras exportaciones.
Con al apertura de este mercado, podría comenzar a solucionarse el problema de la merma en los envíos de este producto a Venezuela.
--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/