El aguacate sigue ganando terreno como producto con alto potencial exportador. En el país cada vez hay más cultivos de aguacate tecnificados. El Consejo Nacional del Aguacate y la Corporación Antioqueña del Aguacate realizarán entre mañana y el jueves el III Congreso Latinoamericano del Aguacate, en Medellín. Fuente: Portafolio
El evento tiene como objetivo analizar la situación actual de la producción y comercialización de este producto, que cada vez toma más fuerza y potencialidad en la economía agroindustrial de las naciones del continente (Estados Unidos, México, Chile, Perú) y por supuesto Colombia.
El aguacate se ha ido posicionando en el nuevo panorama gastronómico mundial y en las prácticas culinarias ancestrales.
De ahí la euforia que se registra en el incremento de las áreas de su cultivo, en la multiplicación de procesos que se adelantan para su transformación industrial, la potencialidad que se le augura como fuente bioenergética sustituta de los combustibles fósiles, en el auge de investigaciones científicas y en la proliferación de modalidades para hacerse presente en las mesas de nuestros hogares.
Durante el evento se conocerán experiencias de los países productores, relacionadas con la siembra, el cuidado y mantenimiento, la fisiología, nutrición y patologías de sus cultivares. También se hablará de los avances obtenidos en los hábitos de consumo de este alimento.
En Colombia el auge de esta actividad agroindustrial es inusitado. Prácticamente en todas las regiones del país el área de cultivo está creciendo. Desde las sabanas Bolívar y los demás de la Costa Caribe, pasando por la zona cafetera, hasta las fértiles tierras de los valles del Cauca y Magdalena.
El aguacate es un cultivo propio de climas templados, entre 1.000 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Se le conoce como de tardío rendimiento, debido a que la producción se inicia a los tres años de haber sido establecida la plantación.
En el país, este producto ha ido ganando terreno como actividad moderna, puesta hace unos años se cultivaba de manera informal.
En muchos casos, este árbol se utilizaba apenas como sombrío en los cafetales del país. Hoy es un cultivo con potencial exportador.
--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/