Con un telón de fondo, en el que el fruto verde aparece en todo su esplendor, los cinco gremios que existen discuten cómo potenciar este cultivo hasta llevarlo a niveles del café. Colombia es el sexto productor de aguacate, con 300 mil toneladas. En el mundo se producen tres millones de toneladas al año.
En el Tercer Congreso Latinoamericano del producto, que se realiza en Medellín y en el que participan México, Chile, Perú y E.U., los productores nacionales evalúan la posibilidad de crear un solo gremio, al mejor estilo de la Federación Nacional de Cafeteros, con el fin de proyectar a cinco años el crecimiento exportador del aguacate.
"Estamos en buen camino, pero necesitamos mejorar mucho en la producción, especialmente en la comercialización", dijo Roberto Hoyos, presidente del Comité Intergremial de Antioquia.
En Colombia el auge de esta actividad agroindustrial es inusitado, pues en casi todas las regiones el área de cultivo está creciendo.
Desde las sabanas de Bolívar y las demás de la Costa Caribe, pasando por la zona cafetera, hasta las fértiles tierras de los valles del Cauca y Magdalena.
Se calcula que en el país unas 25 mil personas dependen de la industria del aguacate, donde Bolívar, Santander y César cuentan con la mayor área cultivada.
El creciente comercio al menudeo
Los productores también están preocupados por el creciente mercado al menudeo. Hoy, un kilo de aguacate se consigue entre 2 mil y 5 mil pesos en las calles de varias ciudades, mientras en las tiendas alcanza los 6 mil pesos.
"Vamos a trabajar en una red de tiendas de barrio, donde se mejore el precio y se articule el productor con los que entregan directamente al consumidor", dijo Eduardo Duque, gerente de Aguacates de Colombia.
--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/