miércoles, 31 de agosto de 2016

Israel, líder en el sector tecnológico agropecuario, estará en “Expo Agrofuturo 2016”

Expo Agrofuturo 2016 una de las plataformas académicas y de negocios más importantes de Latinoamérica y Colombia, contará en su décima versión con la participación de 42 países y este año como país invitado de honor estará Israel, quién presentará soluciones de alto contenido tecnológico, como programación inteligente de fertilización y cultivos, administración de hatos lecheros, irrigación de precisión, soluciones IoT y agroTICs.

La agricultura israelí es conocida en el mundo por su alto nivel de innovación y por hacer frente a los grandes desafíos que las condiciones físicas de su territorio le ha planteado. Su éxito ha radicado en el ingenio de agricultores y científicos que han desarrollado una agricultura floreciente en un país en el que más de la mitad de su superficie es desierto, demostrando así, que el valor real del suelo depende en gran medida de cómo es utilizado.

"El agro colombiano está atravesando un gran momento, todos los aspectos coyunturales a nivel político, económico y social, abren un abanico de oportunidades para el país, que combinados con la capacidad productiva de las tierras colombianas y el alto desarrollo agro-tecnológico de Israel, daría como resultado la reinvención del campo colombiano, obteniendo así un aumento productivo, generación de valor agregado y el posicionamiento de Colombia como una de las mejores despensas agrícolas del mundo" explica Erez Zaionce, Ministro consejero- Asuntos económicos y comerciales de la embajada de Israel en Colombia.

Las tecnologías israelíes están presentes en el día a día de las personas muchas veces sin tener el conocimiento, la USB, Waze, los tomates Cherry, entre otros; demuestran el desarrollo tecnológico y científico con que cuenta este país. Para el caso específico del agro, uno de los casos más meritorios ha sido el proyecto de Mega Leche en la Costa Atlántica de Colombia.

Este ha sido la adaptación del modelo de producción lechera israelí, lo cual demuestra que las soluciones tecnológicas israelíes tienen un carácter universal y adaptativo. En México, esta misma empresa en conjunto con la Confederación de Organizaciones Ganaderas-CNOG y la Gobernación de Jalisco, se encuentran transformando 50 fincas tradicionales, en fincas basadas en tecnología. De igual manera la tecnología de NETAFIM, ha incrementado la capacidad de producción de las cosechas, reduciendo los costos de agua.

Toda la experiencia de Israel estará presente en el marco de Expo Agrofuturo 2016, Convención y Exposición Internacional, que se realizará en Plaza Mayor desde el 7 al 9 de septiembre en Plaza Mayor, Medellín.

Fuente: http://bit.ly/2bByqJm

martes, 30 de agosto de 2016

Millonarias inversiones para Guática


Un importante paquete de inversiones en obras físicas que permitirán fortalecer el desarrollo económico y social de Guática, anunció el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, durante la jornada "Un café con el Gobernador" que se realizó en ese municipio.

 

 

En materia educativa, Salazar Osorio anunció una inversión de $ 8300 millones en la construcción de 25 aulas nuevas y el mejoramiento de otras 17 para la implementación de la Jornada Única en los planteles educativos públicos. Estas obras beneficiarán a cerca de 1700 estudiantes de los colegios Instituto Guática, María Reina (sede principal) e Instituto San Clemente.
 
 
Para facilitar el acceso a la autopista de la información y la comunicación, lo cual contribuirá a elevar la calidad de la educación, el municipio contará además con dos zonas Wi Fi, así como con 790 tabletas que estarán a disposición tanto de los alumnos como de los docentes. En Guática se están entregando cada día 2063 raciones a los estudiantes dentro del Programa de Alimentación Escolar.
 
 
 
Acueducto
A su vez, la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda realizó una inversión de $ 330 millones en el mejoramiento del sistema de acueducto del corregimiento de San Clemente, el cual tiene 500 suscriptores, lo que significa alrededor de 2500 beneficiarios. 
 
 
De igual manera se están ejecutando otros $ 39 millones en la adecuación y la dotación del laboratorio de la planta de tratamiento de agua potable.
 
 
La gobernación gestiona además ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio recursos del orden de los $ 3200 millones para la financiación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del corregimiento de Santa Ana, el cual fue formulado mediante un estudio de consultoría realizado por la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda. Estas inversiones beneficiarán directamente a 400 suscriptores del acueducto de dicho lugar.
 
 

El campo
Por eu parte el Gobernador anunció $ 2693 millones de inversión para el campo en Guática como respuesta a la petición del Alcalde Freddy Bayer, quien dijo que el campo es el eje central de la economía de ese municipio. 
 
 
En tal sentido, el Gobernador precisó que en Guática se implementarán tres alianzas productivas que demandan una inversión de $ 2693 millones, para fortalecer renglones como mora, plátano y aguacate hass que beneficiarán a un total de 830 productores agrícolas. 
Guática es el municipio más beneficiado con este tipo de inversiones, dado que de un total de 27 alianzas productivas presentadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fueron aprobadas 10, de las cuales tres tienen asiento en esta población.
 
 

Centro de acopio
Salazar Osorio indicó que otra inversión fundamental para el sector rural de Guática es el montaje de un centro de acopio multipropósito de carácter regional, que beneficiará también a los municipios de Quinchía, Belén de Umbría, Mistrató y Pueblo Rico y el cual quedará estratégicamente ubicado en el corregimiento de San Clemente. 
 
 
Para Risaralda se han proyectado otros dos centros regionales de acopio que junto con el de Guática cubrirán las tres subregiones en que ha sido dividido el territorio departamental.
 
 
 
Vivienda
En este municipio la Gobernación de Risaralda a través de la Promotora de Vivienda está ejecutando inversiones por $ 6100 millones en los planes habitacionales Tulipanes y Villa Inés. Estas urbanizaciones dotarán de casa propia a 148 familias que carecen de este servicio fundamental. Además se están ejecutando 70 mejoramientos de vivienda con recursos por $272 millones. 
 
 
 
 
Petición del alcalde
El alcalde de Guática, Freddy Bayer, solicitó un decidido apoyo para el desarrollo del sector agropecuario el cual se constituye en la columna vertebral de la economía de este municipio. "Nuestro plan de desarrollo está enfocado al sector rural, dado que en este municipio el 80 % de la comunidad vive del campo, en donde están operando actualmente 14 asociaciones productivas".
 
 
Afirmó que cada semana se producen en Guática 200 toneladas de alimentos que van a abastecer los mercados departamental y nacional. "Por ello hay que invertir en el sector agropecuario y de ahí la importancia del papel de la secretaría de Desarrollo Agropecuario. Sé que la Gobernación nos va a apoyar mucho en esto", apuntó el Alcalde Freddy Bayer.
 

lunes, 29 de agosto de 2016

Sin inversión al campo incrementará pobreza: habla concejal de Samaniego

El concejal de Samaniego Jorge Martínez señaló que si no se dan mayores recursos de inversión al sector agropecuario se desmejorarán las condiciones de vida de las comunidades campesinas y por tanto se disparará la pobreza.

Por esta razón el cabildante exhortó tanto a las tres instancias de Gobierno a desembolsar recursos más generosos a las iniciativas que ayuden a dinamizar el sector rural. Dijo que no es consecuente que se pida afianzar la economía y la paz si no se gestan oportunidades reales para el campesino.

"Es importante que los gobiernos tengan en cuenta la difícil situación que hoy están afrontando nuestros campesinos por aspectos como el cambio climático, el alto costo de los fertilizantes, la importación de productos y la falta de iniciativas de gran impacto", afirmó.

Martínez aseguró que Samaniego cuenta con un gran potencial agropecuario, por lo que recalcó que lo único que se necesita es un empuje presupuestal mayor de las instituciones.

"Nuestra localidad cuenta con diferentes pisos térmicos, por lo tanto su producción agropecuaria es diversa: hay café, caña de azúcar, hortalizas, maíz, plátano y demás variedades de pancoger. La tarea que tenemos ahora es la de impulsar la implementación de nuevas tecnologías amigables con las prácticas tradicionales, la entrega de semillas mejoradas y los sistemas inteligentes de producción", aseguró.

Por último, el cabildante invitó a los ministerios de Vivienda y Agricultura a priorizar proyectos de vivienda rural que puedan contribuir a dar soluciones habitacionales a las familias de escasos recursos.

Fuente: http://bit.ly/2c0vnHa

domingo, 28 de agosto de 2016

Unión Europea apoya 400 becas a líderes para realizar estudios técnicos agropecuarios

​Con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en alianza con laFundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario (Fundapanaca), entregará 400 becas para formar líderes campesinos en labores prácticas relacionadas con el campo.

La iniciativa, está orientada a beneficiar a pequeños productores rurales de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, y Meta.  Se otorgará prioridad a aquellas personas que habiten en municipios enmarcados en el posconflicto de los departamentos mencionados.​

"Con la entrega de este paquete de becas se busca contribuir al fortalecimiento de capacidades productivas y la generación de ingresos de pequeños productores rurales mediante la capacitación en líneas productivas agropecuarias", indicó el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia.

El programa aprovechará la experiencia, las instalaciones y la metodología de Fundapanaca en formación práctica. 

"Vamos a brindarles la oportunidad a pequeños productores de formarse con conocimientos técnicos y con ellos incrementar la producción agropecuaria del país.   Además, con capacitación podemos disminuir el desempleo y la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria, incentivar la permanencia de los campesinos en el campo y es una herramienta excelente para la construcción de la paz", dijo Iragorri Valencia.

El programa pone a los estudiantes a experimentar directamente los animales domésticos, así como el campo y sus labores y para ello, aprovecha las instalaciones de Panaca en Quimbaya (Quindío) y la Finca La Soria, en Lérida (Tolima). 

Los interesados deben ser pequeños productores agropecuarios, líderes rurales de escasos recursos registrados en Sisben, que tengan una puntuación igual o menor a 47.9 y Registro Único de Victimas RUV. Las personas pertenecientes a población indígena, deben presentar certificación.

Finalmente, el funcionario informó que las inscripciones deben realizarse en las secretarías de agricultura de cada uno de los departamentos, a partir de este 26 de agosto y hasta el 9 de septiembre de 2016.

Fuente: http://bit.ly/2bYvDX5

jueves, 25 de agosto de 2016

Juan Pablo Puentes Vargas – Crisis del agro y referendo (II)

En la pasada columna expuse de forma corta la situación del sector agropecuario colombiano. Las problemáticas y dificultades que lo aquejan dan para escribir libros completos. De hecho, recomiendo a quien le interese profundizar en el tema, el libro "El modelo agrícola colombiano y los alimentos en la globalización" de Aurelio Suárez Montoya, así como el documento de la exposición de motivos del Referendo por el Agro, un texto de 43 páginas donde se analiza más en detalle la situación.

Ahora bien, como concluía en la anterior columna, para empezar a reversar la dramática situación del sector agropecuario colombiano surge la iniciativa del Referendo por el Agro. Esta apunta al objetivo de recuperar la soberanía alimentaria, y aunque por supuesto no es una varita mágica que de la noche a la mañana sacará del atraso al sector, sí permitirá establecer unos mínimos indispensables que le permitan salir adelante acompañado de unas políticas gubernamentales claras y soberanas.

En concreto el referendo busca reformar 4 artículos de la Constitución Política, el 64, 65, 66 y 100. En el primer artículo se pretende que se garanticen "condiciones necesarias para la efectiva utilización económica de la tierra, como la provisión de asistencia técnica e infraestructura" y que se privilegie la producción nacional agropecuaria sobre la importación de alimentos, lo cual implicará además, la renegociación de los tratados internacionales lesivos para el sector y la biodiversidad y el conocimiento tradicional, como el TLC con Estados Unidos. En la reforma al artículo 65 se busca que se proteja el trabajo nacional en el agro, una producción nacional de alimentos sanos y nutritivos, los recursos genéticos (como las semillas nativas), y finalmente, la creación de una ley que proteja las formas de economía propias de la agricultura familiar, incluyendo la pesca artesanal. En la reforma al artículo 66 se pretende que se garantice a los productores agropecuarios un acceso real y efectivo al crédito, uno de los tantos problemas del sector. En la actualidad el Banco Agrario a pesar de ser público opera como un banco comercial y no como una entidad de fomento agropecuario, que es lo que se busca crear con la reforma a este artículo. Finalmente, la reforma al artículo 100 de la Constitución busca que si bien se les debe otorgar a los extranjeros los mismos derechos civiles y garantías básicas que a los colombianos, el Estado pueda también privilegiar bienes, inversiones, servicios o capitales nacionales, por ejemplo para proteger la producción nacional de alimentos. Igualmente, que el Estado pueda limitar a los extranjeros "la propiedad, uso y aprovechamiento de la tierra, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales", esto busca evitar fenómenos de "extranjerización de tierras" que se han dado por ejemplo en varios países africanos.

En conclusión, el Referendo por el Agro busca garantizar la soberanía alimentaria, protegiendo la producción y el empleo nacional en el agro y en consecuencia, apuntándole a mejorar calidad de vida de los campesinos y demás productores agropecuarios. ¡A firmar!

 Fuente: http://bit.ly/2bJHWZ3

martes, 23 de agosto de 2016

ANTIOQUIA SIEMBRA, MODELO INCIERTO


De tiempo atrás y ante el fracaso de la incursión del Estado en las actividades comerciales propias del sector privado, se ha tenido como norma la separación de funciones y campos de acción entre ambos actores.

Según el Banco Mundial, para el desarrollo de la agricultura, les corresponde a los productores individuales, a sus asociaciones y a las empresas privadas llevar a cabo la producción y la comercialización de los diferentes bienes agropecuarios.

Por su parte, el Estado debe centrar sus esfuerzos en la generación de bienes públicos (como son la investigación, la asistencia técnica, la información, el riego y las vías terciarias) para la agricultura y la población rural. Igualmente, debe corregir las fallas de mercado, fomentar la competitividad y promover la inclusión social de los grupos rurales de menores ingresos.

Diversos estudios internacionales y nacionales ponen de presente las bondades que representa el hecho de que el Estado dedique los recursos gubernamentales a la creación de bienes públicos. Entre las ventajas están el beneficio generalizado a los diferentes grupos sociales y un mayor impacto sobre la productividad y la producción sectorial.

En Colombia, los calamitosos fracasos de décadas atrás dejaron en claro que el Estado no debería embarcarse en las actividades productivas y comerciales agrícolas.

Por ello es que, en la reciente Ley 1776 mediante la cual se crean las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), el Gobierno Nacional se limita a crear las condiciones para que los empresarios y los pequeños productores sean quienes asuman la producción agropecuaria.

Contradiciendo todo lo anterior, en días pasados, mediante la Ordenanza 27 de 2016, se creó la empresa Antioquia Siembra, cuyo objeto social es "promover el desarrollo integral del campo" a partir de "la siembra, producción, transformación, comercialización, industrialización y tecnificación de la actividad agrícola y pecuaria".

La empresa será capitalizada con recursos del Departamento hasta por ciento cincuenta mil millones de pesos y se pretende llegar a invertir hasta quinientos mil millones de pesos, para lo cual se espera que la Asamblea Departamental autorice comprometer los recursos a través de vigencias futuras.

Entre las funciones de la empresa están, además de la siembra y la comercialización de productos agropecuarios, otras que son propias de la misión de la Gobernación y en particular de la Secretaría de Agricultura como las de "generar estrategias de desarrollo agropecuario", de "adelantar programas de formación y educación" y la promoción de "tecnologías de punta".

Según la Ordenanza, pareciera que Antioquia Siembra operará a través de la figura de "Operadores Logísticos Agropecuarios", que son personas naturales o jurídicas que se encargarán del diseño, montaje y operación de los proyectos productivos.

Esto, de ser así, llevaría a la empresa a convertirse en un agente inmobiliario, función propia del sector privado.

Si lo que en el fondo se busca es facilitar el acceso a la tierra por parte de los empresarios, la Gobernación, en conjunto con el Gobierno Nacional, debería llevar a cabo acciones que ayuden a que el mercado de tierras opere adecuadamente.

Antes que repetir los estruendosos descalabros de Friogan y de los frigoríficos del Fondo Nacional del Ganado, la Gobernación de Antioquia, en su propósito de fomentar el desarrollo agropecuario empresarial de la región, debería promover la creación de un fondo de capital de riesgo que, a través de su participación en proyectos y empresas, apalanque dicho desarrollo.

Fuente: http://bit.ly/2c4aBcR

sábado, 20 de agosto de 2016

Nueva Zelanda y Colombia estrechan su relación comercial


El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, recibió al enviado especial del primer Ministro de Nueva Zelanda, Tim Groser, con quien dialogó sobre los avances de los proyectos de cooperación que brinda este país a la cadena láctea y sobre las oportunidades decomercio bilateral.

De acuerdo con el Viceministro Pineda, esto es una muestra de cómo Colombia y el sector agropecuario se están convirtiendo cada vez más en polo atractivo para los negocios, en donde el fin último es que los productores rurales tengan un ingreso seguro y justo. "Detrás de la venta de un producto del agro, lo que hay realmente detrás es una historia de superación, desarrollo y tenacidad, por eso estamos trabajando para generar una cultura empresarial cada vez más fuerte en las regiones", indicó.

Actualmente el Gobierno de Nueva Zelanda brinda su experiencia y conocimiento a cuatro asociaciones de pequeños y medianos productores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Centro y Sur de Nariño, a quienes orienta en la adopción de sistemas integrales de gestión, los cuales ya les han permitido incrementos en la producción de leche.

Fuente: http://bit.ly/2bKWQOZ

miércoles, 17 de agosto de 2016

Liquidar las entidades del sector agropecuario y despedir sus trabajadores no es consecuente con la paz


La Ley 135 de 1961 promovida por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, aunque tenía un carácter reformista, trato de superar las debilidades que tuvo la Ley de tierras (ley 200/36). Estableció como propósitos nodales la supresión del minifundio y del latifundio, la modificación del régimen de tenencia y uso, la tecnificación de la producción agrícola, el uso adecuado según el suelo, el cultivo y la región y la defensa de los recursos naturales (agua y bosque). Decide la creación del INCORA como entidad central de la Reforma Agraría, dotada de importantes medios técnicos, financieros y administrativos.

No obstante, en su puesta en marcha se hizo evidente la fragilidad de la Ley y sus debilidades sirvieron para que comenzara una campaña de desprestigio contra la reforma agraria y contra el instituto que tenía a su cargo su implementación; uno de los argumentos que se plantearon de forma permanente fuel el de crear pobres con tierra.

Es importante señalar también que durante esta época se dieron profundas transformaciones en el modelo de producción agraria; la Reforma Agraría al interior de la frontera agrícola se cambió por las colonizaciones desordenadas propiciadas por el Pacto de Chicoral (Gobierno de Misael Pastrana), la política de sustitución de importaciones fue abandonada por el gobierno de Alfonso López, haciendo cada vez menos operativo el INCORA y más difícil la rentabilidad de la producción agropecuaria.

La nueva política dejo al instituto como labor fundamental, la de titular Baldíos de la nación a los colonos, desmontando de él, la labor integral de Reforma Agraría y Desarrollo Rural Campesino con que había nacido.

Muchos analistas se preguntan desde entonces sobre las razones del desmoronamiento de la reforma Agraria, no obstante haberse presentado en algunas regiones de tradicional organización política campesina avances en asignación y adecuación de tierras.

Las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, fueron de constante lucha entre quienes defendemos la necesidad de una Reforma Agraría integral y los partidarios de que todo se dejé al mecanismo del libre mercado. El mercado de tierras y las alianzas estratégicas productivas propuestas por el "sultán" Carlos Murgas Guerrero, para entonces Ministro de Agricultura y gran empresario palmero, pusieron al campesinado en alerta sobre los objetivos del modelo en materia de agricultura. Las leyes 35/82 y 160/94, dan cuenta de la arremetida contra la política redistributiva de la tierra y especialmente contra el instituto, buscando su desmantelamiento dentro de la lógica neoliberal de achicar la intervención del Estado y dejarle todo a la "iniciativa privada".

Lo que no lograron los gobiernos de Virgilio Barco, Cesar Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, lo hizo Álvaro Uribe, quien en una perversa combinación de terror y política, reduce la capacidad de respuesta del movimiento campesino y popular y acaba de un plumazo, con una entidad como el INCORA que llevaba más de 40 años al servicio de las comunidades rurales. Lo que surge después como INCODER, es la fusión de la liquidación de todas las entidades del sector agropecuario que habían sobrevivido a la "restructuración" efectuada en gobiernos anteriores en las que desaparecieron por decisión del gobierno la Caja Agraria y el Idema.

La liquidación del Incoder en pleno proceso de paz y el consecuente despido masivo de sus funcionarios, pone fin a toda una etapa en la que la alianza entre campesinos y trabajadores logro dotar de tierras y de condiciones productivas a miles de familias campesinas, Indígenas y de afrodecendientes. Unidad, que fue más allá de objetivos gremiales, consolidándose como escenario de formación y convergencia política para luchar por un modelo de desarrollo rural incluyente de la economía campesina y parcelaría. También supone el abandono del Estado de su responsabilidad con el campesinado, decisión que va en contravía de lo pactado en los puntos uno y cuatro de la agenda de negociación de la Habana Cuba.

Fuente: http://bit.ly/2bnXD9a

martes, 16 de agosto de 2016

Comercializadores y productores boyacenses comprometidos con el mejoramiento ambiental


  • En lo corrido del año en el departamento se han recogido cerca de 80 toneladas de residuos químicos agropecuarios.
  • Campo limpio trabaja en la recolección de envases que quedan de los insumos agropecuarios en todo el país. 

Tunja, 16 de agosto de 2016. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta jornadas de educomunicación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)  y  talleres de sensibilización a los administradores municipales de la Corporación Campo Limpio, con el objetivo de generar un cambio de conciencia en el manejo de los residuos agropecuarios.

La estrategia de implementar talleres sobre el manejo de insumos agropecuarios y plaguicidas, junto con la campaña "Amor por la vida y la prevención del riesgo laboral",  ha logrado obtener el reconocimiento por parte de las instituciones agropecuarias.

Los resultados se han visto reflejados con la recolección masiva de envases, trabajo que los agricultores han incluido en sus labores diarias, contribuyendo  con el mejoramiento agroambiental y el desarrollo sostenible de la región.

De esta manera,  se continúa trabajando con los agricultores, distribuidores y comercializadores de insumos agropecuarios y de semillas, para que articulen esfuerzos con los productores en la recolección de frascos y botellas en los diferentes municipios del departamento.

El gerente seccional del ICA en Boyacá,  Carlos Ramírez, señaló que "con el apoyo del Consejo Seccional de Plaguicidas y la Corporación Campo Limpio, los productores se han concientizado de la importancia de la devolución de envases de productos químicos agropecuarios en el departamento,  lo que ha contribuido al mejoramiento ambiental de esta zona del país".

Estos talleres de concientización ambiental, en lo que va corrido del presente año han logrado recolectar cerca de 80.000 kilogramos en envases botellas y empaques de insumos agropecuarios, así mismo, se le hace un llamado a los productores para que estén atentos a la fechas de recolección y a las jornadas de devolución de residuos en cada municipio.

domingo, 14 de agosto de 2016

Las propuestas de la SAC para alcanzar la mecanización agrícola en Colombia

La Mesa de Trabajo de Mecanización Agrícola, que está integrada por funcionarios de la SAC, el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Finagro y compañías como Casa Toro, está estudiando factores que contribuyan a mejorar el desempeño del sector productivo en el país.

Rafael Mejía López, presidente de la SAC, dio cinco sugerencias para lograr ese propósito: Soluciones para cada productor, Asociatividad para procurar el acceso y garantizar su uso, Financiación para el pequeño, mediano y gran empresario, Cerrar la brecha entre máquinas y TIC y Asesoría especializada y buena oferta. ANÁLISIS.

Estudios elaborados por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Ministerio de Agricultura y otras entidades públicas y privadas que trabajan por el desarrollo del sector, han demostrado el bajo nivel de mecanización que existe en el campo colombiano.

Esto se reafirmó con los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario (2014), realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde se especificó que solo el 16% de las Unidades Productivas Agrícolas (UPA), tienen acceso a maquinaria para sus actividades.

De acuerdo con la SAC, el resultado es preocupante. Más, si al entrar al detalle, la mecanización está relacionada con la productividad del sector agropecuario y con condiciones sociales rurales, como nivel de acceso a tecnología, educación y otros servicios; políticas y financieras.

"Y es que mecanizar trae múltiples beneficios para el desarrollo agrícola. Por ejemplo, se reducen los costos de producción, aumenta la productividad, las labores son mucho más rápidas y el capital de trabajo se ve beneficiado porque puede dedicarse a trabajos más especializadas", dijo Rafael Mejía López, presidente de la SAC.

El dirigente gremial añadió que como avance del trabajo que viene desarrollando activamente la SAC, junto con representantes del Gobierno Nacional y empresa privada, como es el caso de Casa Toro, se han llegado a algunas conclusiones que serán la línea base para establecer la formulación de fundamentos de una propuesta de política que estimule la mecanización y renovación de la maquinaria.

 

1- Soluciones para cada productor

"En la actualidad la agricultura del mundo se hace en todas las escalas y así las empresas que hacen maquinaria lo hacen para toda clase de producción. En Colombia tenemos máquinas que se adaptan a toda actividad agrícola, a todo terreno, clima y necesidad que tengan los productores", aseguró Juan Manuel Villegas, gerente nacional de maquinaria agrícola de Casa Toro.

Para todos los presupuestos y trabajos, hay una máquina que se ajusta. Casa Toro, por ejemplo, tiene un portafolio delimitado para pequeños productores, medianos y grandes y se clasifican, también, según sus actividades: maíz y granos, hortalizas y papa, arroz, entre otros. Tal oferta hay que seguirla especializando para mecanizar adecuada y oportunamente a las empresas agrícolas.

 

2- Asociatividad para procurar el acceso y garantizar su uso

Rafael Mejía expresó que la Mesa de Trabajo de Mecanización Agrícola ha considerado fundamental la promoción de empresas de servicios agropecuarios bajo esquemas asociativos, pues son tan importantes como modelos individuales, ya que en ambos casos se requieren condiciones para la modernización y acceso a tecnología.

"A través de la asociatividad se podría tener mejores resultados en el caso de los pequeños productores que adquieren maquinaria a través de bancos administrados por los gobiernos locales, en los que se ha detectado la falta de continuidad en los programas, criterios poco claros en la asignación de sus servicios y bajos presupuestos de mantenimiento y operación", agregó.

Dijo que la mecanización a través de asociaciones de productores tiene más sentido, en la medida en que hay un interés de los asociados, pues usan estas máquinas en su actividad permanente y son veedores de la correcta utilización.

 

3- Financiación para el pequeño, mediano y gran empresario

El acceso al crédito es fundamental en el proceso de mecanización agrícola. Por esto la mesa de trabajo, ha estado evaluando el sistema de crédito que podría adecuarse a las necesidades de cada empresario: pequeño, mediano y grande, que quiera renovar o comprar maquinas. En este sentido, en los primeros acercamientos de la mesa, la asociatividad se propone como una opción acertada para promover el crédito en los pequeños productores y nuevos y reformados incentivos para la financiación de medianos y grandes.

 

4- Cerrar la brecha entre máquinas y TIC

En la ruta de construir el plan de acción para promover la mecanización agrícola en el país, la mesa de trabajo ha contemplado el uso de TIC, que contribuye a cerrar las brechas tecnológicas y de competitividad del sector agropecuario, en la medida en que facilitan la apropiación de los resultados de la innovación en maquinaria, equipos y sistemas de producción por parte del productor; aprovechando aplicaciones en aspectos como la educación, la asistencia técnica, el financiamiento, el desarrollo y oportunidades de mercados, entre otros aspectos.

 

5- Asesoría especializada y buena oferta

La política de mecanización agrícola para el país, debe contemplar la formación de empresas privadas proveedoras de servicios agropecuarios, que cuenten con maquinaria eficiente y realicen esfuerzos adicionales para transferir conocimiento. Esto lo realiza Casa Toro a través de Fomenta, una fundación que se dedica a la formación y transferencia de conocimiento y buenas prácticas alrededor del uso e implementación de maquinaria en el negocio agropecuario.

Para tal fin, el conocimiento de los asesores que acompañen estos procesos de apropiación de tecnología y uso de maquinaria, será un factor fundamental para que la mecanización vaya más allá de adquirir una máquina y se convierta en una decisión que permita disfrutar de todos los beneficios que pueda brindar: productividad, rentabilidad y sostenibilidad del negocio

Para el presidente de la SAC, "atender la demanda de alimentos en unos años, y el llamado a ser una de las despensas mundiales,  según la FAO, requiere de una Política de Mecanización Agrícola contundente para la productividad del sector. A esto esperamos contribuir en el trabajo que actualmente adelantamos junto al Ministerio de Agricultura y entidades del sector privado afiliadas a la SAC".

Fuente: http://bit.ly/2bruMNG 


sábado, 13 de agosto de 2016

Transformación rural a 2030 vale $195 billones


Pasar del 0,5 % al 1,2 % del Producto Interno Bruto la inversión en el sector rural le costaría a Colombia, hasta 2030, $195 billones, reveló ayer en la ciudad el la Misión para la Transformación del Campo, una cifra que aunque se considera astronómica, es necesaria para un escenario ideal en el posconflicto.

El exministro de Agricultura y director del Consejo Directivo de la Misión, José Antonio Ocampo, precisó que trabajó en este proyecto porque está convencido de que el fin del conflicto con las Farc tendrá consecuencias positivas para el país.

"Acepté esta tarea porque está asociada al proceso de paz y espero que sirva para eso. Colombia puede comenzar a crecer dinámicamente en las zonas rurales, mínimo 3 % por año, aumentar la producción agropecuaria e ir aumentando el empleo no agropecuario para lograr un desarrollo exitoso", expresó Ocampo en el II Foro Informe Misión Rural, realizado ayer en la Universidad de Antioquia.

Argumentó que la Misión se enfocó en seis ejes estratégicos pensando en un proyecto que de verdad marque una revolución del campo, que lleve desarrollo y bienestar para los campesinos, en seis ejes:

1. Ordenamiento y Desarrollo Territorial. 2. Cierre de brechas sociales con enfoque de derechos. 3. Inclusión productiva. 4. Desarrollo de una ruralidad competitiva con énfasis en el sector agropecuario. 5. Elementos de Sostenibilidad Ambiental para el Desarrollo Rural. Y 6. Reforma institucional profunda.

"El Ministerio de Agricultura, por ejemplo, debe encargarse de coordinar instituciones y no ejecutar plata", precisó, para especificar que aplicar esta Misión implica una gran reforma del Estado.

Recursos, el dilema

Para el director de Desarrollo Sostenible de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Carlos Augusto del Valle, la Misión tiene un enfoque innovador, "y las propuestas de desarrollo institucional tratan de acoplarse a la realidad de lo que pide el mundo en el sector agropecuario, pero también de lo que, en el contexto colombiano, se necesita para el posconflicto". Advierte que la clave para los recursos está en redireccionar y reformar las instituciones del Estado.

El representante a la Cámara por Antioquia, Víctor Correa Vélez, recalcó que la gran dificultad para desarrollar la Misión es el tema financiero, que habla de inversiones de cerca de $20 billones por año mientras, "el presupuesto del Ministerio de Agricultura para 2017 es de $30 mil millones".

Subrayó que si el Gobierno toma en serio el posconflicto, debe cambiar el modelo de inversiones. "Es una inversión necesaria, si queremos construir paz hay que romper brechas territoriales. Toda la población, el Producto Interno Bruto y el presupuesto se queda en el triángulo Bogotá-Cali-Medellín, pero hay regiones muy poco desarrolladas", advirtió .

Fuente: http://bit.ly/2aQypv1

jueves, 11 de agosto de 2016

Sector agropecuario del Huila tendrá mejores garantías


El Instituto Colombiano Agropecuario Ica, entregó certificaciones de buenas prácticas agrícolas  y certificación granja avícola biodegradable en el municipio de La Argentina. 

El director ejecutivo del Ica Tito Alerto Suarez, manifestó que se han entregado más de 310 certificaciones en el departamento, donde se brindar mejores condiciones a los agricultores del Huila.

"Esto demuestra que nuestros productores han tomado conciencia de generar esquemas de producción más eficientes, más competitivos que les brinde seguridad  a sus productos", ratificó.

El directivo agregó que ya se han entregado certificaciones a sector cacaotero, pitaya, pasifloras entre otros creando un avance significativo y ubicando al departamento en un lugar privilegiado en certificaciones.

Fuente: http://bit.ly/2b9UJna

lunes, 8 de agosto de 2016

¿De verdad quieren la paz?

Nunca el campo colombiano había tenido una propuesta de política más integral y más concreta que la ofrecida por la Misión Rural dirigida por José Antonio Ocampo. Y nunca el agro había estado en una situación más crítica que la de ahora. Los datos ofrecidos por el censo agropecuario sobre la improductividad, la pobreza, la exclusión y la marginalidad en el campo, son aterradores.

Han sido 25 años de un esfuerzo sistemático por desmantelar la institucionalidad del sector agropecuario. Desde el gobierno de César Gaviria cuando, absorbidos por el embeleco de que el mercado es el que mejor asigna los recursos, emprendió la tarea de dinamitar todo lo que oliera a intervencionismo estatal. Mientras el mundo entero se metía de lleno en políticas de subsidio y protección, aquí íbamos en la tendencia opuesta. Eso sí, sin desproteger a los rentistas del agro que ayudaban con algo en la campaña electoral.

El empeño de los siguientes gobiernos por continuar la demolición, ha sido una de las pocas tareas que se han cumplido a cabalidad. Pero como los neoliberales colombianos no tuvieron la sangre fría como para dejar que los mercados funcionaran, se dieron a la tarea de crear toda suerte de entidades para ayudar a que la acción del mercado fuera ser cada vez mejor. El fracaso fue total.

Las instituciones creadas, cuando no han tenido que ser reestructuradas, han sido suprimidas sin formula de juicio. Con todo y los problemas del ICA, el Incora, la Caja Agraria, el Idema, el Inat, el Inap o el DRI, todavía sus resultados no son superados por las instituciones que las han reemplazado. Tanto como los técnicos agrarios han sido sustituidos por recomendados políticos de escasa calidad.

Por lo menos es una de las razones por las que hoy debemos importar más de 10 millones de toneladas de alimentos y tenemos una agricultura desprovista de una visión de futuro y sin mecanismos de comercialización, asistencia técnica, adecuación de tierras o investigación o desarrollo tecnológico. Por eso allí también han florecido los agentes de la violencia. Que han sido 25 años. La mitad del tiempo de conflicto con las FARC.

Pero, por fortuna, no todo son malas noticias. La insistencia de la Misión Rural en promover enfoques asociativos que conviertan a los campesinos de jornaleros en socios de los grandes inversionistas; en que se sustituya el asistencialismo técnico por los programas de acompañamiento productivo para el emprendimiento empresarial; y el desarrollo de modelos de banca de inversión agropecuarias que apoyen los esfuerzos empresariales, emergen como formulas realistas.

Y sobre todo, hay que ejercer una gran presión para que el Estado asuma un control efectivo de las malas prácticas competitivas en que están incurriendo las grandes multinacionales de insumos y agroquímicos. Para vender sus productos, le prestan asistencia técnica o dan crédito a los campesinos, cuando no los obligan a utilizar semillas no autóctonas, con las que comienzan a deteriorar la capacidad competitiva que podíamos tener, como sucede con el cacao, maíz o arroz en muchos municipios del Valle del Cauca.

Hay que aprovechar a fondo las iniciativas como las planteadas por entidades como Infivalle, que está proponiendo la creación de una misión técnica para aterrizar las propuestas de la Misión Rural, y aplicadas al Departamento del Valle; la creación de un fondo para el desarrollo de pequeños emprendimientos campesinos que puedan dar saltos cualitativos; y la puesta en marcha de programas de colaboración pública y privada (nacional e internacional) para el desarrollo de la investigación y desarrollo en el campo.

No hay que esperar a que los acuerdos con las FARC sean los que traigan el riego o la infraestructura vial o los proyectos productivos. ¿Porqué no arrancar antes de que decidan si apoyan o no el plebiscito?

Fuente: http://bit.ly/2aPf9yA

domingo, 7 de agosto de 2016

Concejo aprueba fondo de garantías del sector agropecuario

Fondo Agropecuario de Garantías garantizará el 80 por ciento de capital y el 20 por ciento restante será por cuenta de los recursos del municipio con una asignación inicial hasta de mil millones de pesos.

Según Edilson Emir Aguilera, secretario Rural, este acuerdo busca que el agricultor y la Secretaría de Desarrollo Rural trabajen de manera conjunta, presenten proyectos productivos como la siembra de una hectárea de aguacate, de caña, mejoramiento de una estructura en su finca, y el Fondo Nacional de Garantías a través de Finagro, le sirve como garante o como fiador con el 80 por ciento del crédito.

El Municipio, con este acuerdo, tendría mil millones de pesos para garantizar a los agricultores el 20 por ciento para respaldar los créditos.

Este fondo estará dirigido a la mujer rural y a pequeños productores desde la modalidad de crédito asociativo, ya que muchos de los agricultores por ser muy pequeños o por no ser propietarios, se les dificulta obtener créditos a través de entidades financieras.

Fuente: http://bit.ly/2aRNXzn

sábado, 6 de agosto de 2016

Aportes de la agricultura

El sector agropecuario fue uno de los principales damnificados por el fenómeno de El Niño. La fuerte sequía afectó las siembras y la salida de las cosechas, lo que redujo la oferta alimentaria.

Esto, aunado al desinterés gubernamental por permitir el acceso de importaciones, determinó el alza generalizada de los precios agrícolas lo que, junto al impacto de la devaluación, ha llevado a que la inflación total se ubique lejos de la meta del Banco de la República.

Con la llegada de las lluvias, las siembras y la salida de algunas cosechas se han venido normalizando, por lo que ha mejorado el abastecimiento en los mercados y, en consecuencia, se ha registrado un crecimiento cada vez más moderado de los precios de los alimentos.

Infortunadamente, esta tendencia se vio afectada por el paro camionero, pero se espera que, con la regularización del servicio de transporte, durante los próximos meses la oferta alimentaria progresivamente aumente, lo que debe expresarse en menores precios a los consumidores.

De otra parte, el período de revaluación del peso, producto del auge petrolero, no propició la diversificación de las exportaciones y tampoco estimuló la ampliación de la oferta exportadora diferente a la minero-energética.

Con el fin de este auge y la consecuente devaluación de la moneda se esperaba una pronta recuperación de las exportaciones industriales y agropecuarias. Sin embargo, hasta ahora esta respuesta no ha sido la esperada y el país mantiene un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos que es muy alto frente a los estándares internacionales.

No obstante, las exportaciones agropecuarias han tenido un relativo mejor desempeño que las industriales.

Así, en junio de 2016, las exportaciones del grupo de bienes agropecuarios, alimentos y bebidas, luego de meses de crecimientos bajos y negativos, tuvo un incremento de 17,4 por ciento con respecto a las registradas un año atrás.

Como se ve, los actuales problemas de oferta agrícola para el mercado nacional y de exportación están afectando la estabilidad macroeconómica del país a través del fenómeno inflacionario y del déficit en la balanza comercial.

Con el propósito de aportar a la solución de ambas problemáticas, la política agrícola debe enfatizar la dinamización de la producción y la oferta agrícola.

Los buenos precios que hoy en día tienen los diferentes productos agropecuarios en el mercado nacional y la mejora en los ingresos y la rentabilidad de los bienes transables (importables y exportables) resultado de la devaluación, constituyen un factor que favorece la efectividad de la política sectorial.

Hasta el momento, no se tiene mayor conocimiento sobre la forma como se viene ejecutando el programa gubernamental "Colombia Siembra", que tiene como principal objetivo, precisamente, impulsar la oferta agrícola.

Dada la problemática que se enfrenta, y que tiene importantes repercusiones en los fundamentales de la economía, se espera de las autoridades sectoriales un alto nivel de compromiso y diligencia de tal forma que su programa bandera impacte de manera eficaz la dinámica productiva de la agricultura, pues cada día se hacen más evidentes los altos costos de contar con una política agrícola deficiente.

Fuente: http://bit.ly/2aBMJJx

miércoles, 3 de agosto de 2016

Gobierno estableció un nuevo tope para aliviar las deudas de los agricultores


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció una nueva oportunidad para que los pequeños y medianos productores, alivien sus deudas con los agro-comercios o tiendas de insumos agropecuarios locales y regionales. Ahora podrán acceder quienes tengan deudas hasta de $412.650.000, vencidas al 31 de diciembre de 2013. (Lea: 'La agricultura moderna, una buena forma de vivir')

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, esta decisión hace parte de los compromisos cumplidos del Gobierno Santos con los campesinos del país y se da en el marco de los beneficios contemplados en el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), bajo el concepto de compra de cartera de pasivos no financieros, el cual está dirigido fundamentalmente al comercio de agro insumos, de acuerdo con la Ley 1731 de 2014.

"En esta nueva etapa cambian las condiciones de acceso con el objetivo de beneficiar a más productores. Antes el tope para la compra de cartera era de 20 millones pero ahora estarán cobijados quienes tengan deudas de hasta $412.650.000, eso sí dependiendo de su capacidad de endeudamiento y del valor de sus activos en respaldo de las mismas", precisó el Ministro Iragorri Valencia. (Lea: Retos condicionantes del desarrollo rural)

Este valor corresponde a 700 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes del 2013 ($589.500) pues hay que aclarar que la cartera que podrá ser adquirida por el Fonsa es aquella no financiera destinada a la compra a crédito o fiada de insumos para la producción agrícola vencida a 31 de diciembre de 2013.

Podrán acceder pequeños y medianos productores de renglones como café, arroz, plátano, cebolla, cacao, papa y maíz, entre otros.

El proceso tuvo una primera convocatoria en enero pasado, el cual acogió a 84 empresas que se inscribieron y manifestaron su interés de vender esas deudas al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que es el administrador de los recursos del Fonsa.

Para acceder al beneficio las deudas deben estar soportadas en facturas de venta que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 1731 de 2014, en el Decreto 1449 de 2015 y aquellos definidos por la Junta Directiva del Fonsa. Es preciso señalar que el acreedor debe ceder el proceso judicial a Finagro, que luego lo detiene en beneficio del productor.
"Con estas acciones estamos dando una nueva oportunidad para que los productores alivien su situación financiera, con plazos de hasta 10 años, sin intereses y con periodo muerto de cuatro años para que se pongan al día y además recuperen la posibilidad de acceder a nuevos créditos", dijo el Ministro. (Lea: Tras reunión con Minagricultura, supermercados comprarían directamente a los agricultores)

Vale recordar que la compra a crédito de agro insumos al comercio es una forma de financiación no bancaria que tienen los campesinos para proveerse y poder así desarrollar su labor cuando no tienen el capital de trabajo o la liquidez suficiente para realizar un proyecto productivo.

De esta forma, podrán ser beneficiarios los productores de las cadenas agropecuarias afectadas por caídas severas y sostenidas de ingresos definidas por el Gobierno Nacional y aquellas cadenas con afectación fitosanitaria, de acuerdo a la sustentación técnica presentada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

Es preciso aclarar que son las casas de agro insumos quienes deberán enviar a Finagro laoferta de venta de la cartera vencida que cumpla con las condiciones ya mencionadas.
Los términos de referencia que explican cómo se desarrollará esta nueva compra
, se publicarán a través de la página web de Finagro en las próximas semanas. 

Fuente:http://bit.ly/2aPqRwu


lunes, 1 de agosto de 2016

Buscan estimular el sector viverista hacia nuevos mercados

Buscan estimular el sector viverista hacia nuevos mercados
El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda (en la foto), invitó al sector viverista a conocer las herramientas que se están desarrollando para el apoyo y promoción del sector en el marco del programa Colombia Siembra
Según explicó para el sector viverista la oferta de servicios contempla una serie de instrumentos de inversión e incentivos para apoyar a los productores en cuatro grandes áreas: apoyo a las inversiones de los productores, asistencia técnica integral, incremento de la productividad y comercialización que este sector puede aprovechar para fortalecer su negocio.
Por ejemplo los productores pueden acceder a una Línea Especial de Crédito (LEC) que permite financiar las actividades propias del cultivo con una tasa especial subsidiada más favorable para los productores.
Los pequeños productores y asociaciones podrán adquirir créditos a tasa de interés del DTF + 1% efectivo anual mientras que medianos productores pueden aplicar a una tasa del DTF + 2% efectivo anual.
Temas de asistencia 
En cuanto a asistencia técnica integral, incluye la estructuración y puesta en marcha de programas para los productores orientados al aumento de la competitividad y la rentabilidad en la producción agropecuaria. Para el año 2016, se ha destinado para todos los sectores $53 mil millones a través de entidades territoriales y/o gremios. Actualmente, se viene trabajando en la constitución de este servicio para el sector de flores, follajes y ornamentales.
Los productores también cuentan con el seguro agropecuario que para pequeñas, medianas empresas cubre hasta el 80% para cultivos que hayan sido financiados con créditos agropecuarios en las condiciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). Este instrumento es vital para cubrir los riesgos del clima.
Dentro de la estrategia se encuentra la conquista de nuevos mercados como Puerto Rico, Aruba, Curazao y Panamá como principales destinos y los cuales se perfilan como una gran oportunidad por la importancia del turismo y la organización de grandes eventos.

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!