Pasar del 0,5 % al 1,2 % del Producto Interno Bruto la inversión en el sector rural le costaría a Colombia, hasta 2030, $195 billones, reveló ayer en la ciudad el la Misión para la Transformación del Campo, una cifra que aunque se considera astronómica, es necesaria para un escenario ideal en el posconflicto.
El exministro de Agricultura y director del Consejo Directivo de la Misión, José Antonio Ocampo, precisó que trabajó en este proyecto porque está convencido de que el fin del conflicto con las Farc tendrá consecuencias positivas para el país.
"Acepté esta tarea porque está asociada al proceso de paz y espero que sirva para eso. Colombia puede comenzar a crecer dinámicamente en las zonas rurales, mínimo 3 % por año, aumentar la producción agropecuaria e ir aumentando el empleo no agropecuario para lograr un desarrollo exitoso", expresó Ocampo en el II Foro Informe Misión Rural, realizado ayer en la Universidad de Antioquia.
Argumentó que la Misión se enfocó en seis ejes estratégicos pensando en un proyecto que de verdad marque una revolución del campo, que lleve desarrollo y bienestar para los campesinos, en seis ejes:
1. Ordenamiento y Desarrollo Territorial. 2. Cierre de brechas sociales con enfoque de derechos. 3. Inclusión productiva. 4. Desarrollo de una ruralidad competitiva con énfasis en el sector agropecuario. 5. Elementos de Sostenibilidad Ambiental para el Desarrollo Rural. Y 6. Reforma institucional profunda.
"El Ministerio de Agricultura, por ejemplo, debe encargarse de coordinar instituciones y no ejecutar plata", precisó, para especificar que aplicar esta Misión implica una gran reforma del Estado.
Recursos, el dilema
Para el director de Desarrollo Sostenible de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Carlos Augusto del Valle, la Misión tiene un enfoque innovador, "y las propuestas de desarrollo institucional tratan de acoplarse a la realidad de lo que pide el mundo en el sector agropecuario, pero también de lo que, en el contexto colombiano, se necesita para el posconflicto". Advierte que la clave para los recursos está en redireccionar y reformar las instituciones del Estado.
El representante a la Cámara por Antioquia, Víctor Correa Vélez, recalcó que la gran dificultad para desarrollar la Misión es el tema financiero, que habla de inversiones de cerca de $20 billones por año mientras, "el presupuesto del Ministerio de Agricultura para 2017 es de $30 mil millones".
Subrayó que si el Gobierno toma en serio el posconflicto, debe cambiar el modelo de inversiones. "Es una inversión necesaria, si queremos construir paz hay que romper brechas territoriales. Toda la población, el Producto Interno Bruto y el presupuesto se queda en el triángulo Bogotá-Cali-Medellín, pero hay regiones muy poco desarrolladas", advirtió .
Fuente: http://bit.ly/2aQypv1