Productores ganaderos de 25 departamentos se congregaron ayer, en Plaza Mayor, para constituir la Nueva Federación de Ganaderos de Colombia (NFG). Su nacimiento obedeció a la necesidad de trabajar con y por las bases de esa actividad pecuaria, según sus fundadores.
Como presidente Ejecutivo del naciente gremio para representar a 64.556 productores fue elegido el dirigente del departamento de Córdoba, Alfredo García Burgos.
En la asamblea de constitución precisó que desde el pasado 24 de julio se intensificó la labor de acercamiento con diferentes asociaciones ganaderas de todo el país, que en un alto porcentaje estaban alejadas y discrepaban del manejo dado a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que preside José Félix Lafaurie. De hecho, EL COLOMBIANO intentó ayer conocer la opinión del dirigente, pero no obtuvo respuesta.
Además de presentarse a la nueva entidad sin ánimo de lucro, ayer se explicaron los estatutos, se esbozaron los propósitos y metas, se eligieron los cuadros directivos, así como al comité de ética y al revisor fiscal.
La junta de la agremiación cuenta con 25 delegados, uno de cada departamento que participó en la asamblea de constitución de la NFG. Como secretario general oficiará José David Barrera y la revisoría fiscal la ejercerá la firma Visión Contable y Financiera.
La nueva apuesta
García enfatizó en que el objetivo de la Federación es que sea realmente incluyente, representativa y democrática. Por eso destacó la asistencia de 348 ganaderos que llegaron en representación de 131 asociaciones de productores de carne y leche, integradas por más de 64 mil productores.
"La principal función será la defensa de los intereses de los ganaderos y participar en el diseño y ejecución de programas sanitarios y de fomento que garanticen el desarrollo eficiente y competitivo del sector, con una producción adecuada para el consumo doméstico y para la exportación", expresó García.
Los ganaderos de Antioquia están representados en la NFG mediante la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Antioquia (Faga), cuyo vocero esLuis Alfonso Rodríguez.
Para este directivo, la Nueva Federación es resultado del descontento e inconformidad que había en el país con Fedegán: "este será un gremio piramidal, en que cada departamento tenga un comité o asociación que a su vez sea vocera de agrupaciones locales o regionales de ganaderos".
De modo semejante a la estructura democratica de la Federación Nacional de Cafeteros, la apuesta de la NFG es que mediante la cédula ganadera (Registro Único de Vacunación, RUV) se puedan convocar elecciones y adoptar decisiones que el sector requiera.
Rodríguez admitió que entre las metas del gremio está administrar el FNG.
"Esos son recursos valiosos y a la vez se trata de una necesidad importante el poder manejar dineros que los ganaderos aportamos. Estamos pensando en participar en la licitación que, entendemos, se abrirá próximamente".
La aparición de la nueva asociación, coincide con las declaraciones que hizo el jueves pasado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al asistir a la feria Expo Agrofuturo.
El funcionario indicó que antes de que finalice este año espera entregar la administración de los recurssos del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que antes manejó Fedegán.
En cuanto al nuevo gremio, el ministro afirmó: "es una nueva esperanza de los ganaderos en el que no me he querido meter, pero ojala se conforme y sea representativo".
Fuente: http://bit.ly/2dBYX9y