El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de sus entidades adscritas, FINAGRO y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, llevaron a cabo un encuentro con los cafeteros del centro del Huila en el municipio de Garzón, donde presentaron a los productores y campesinos de la región los principales proyectos en materia de financiamiento y planificación para el sector agropecuario del Huila.
FINAGRO en cabeza de su presidente Carlos Ramiro Chávarro Cúellar presentó el Incentivo de Capitalización Rural (ICR) para renovación por siembra de cafetales, así como el convenio Ultrahuilca – Coocentral en el cual la entidad destinará recursos a través de cooperativas para financiar este tipo de proyectos cafeteros.
"El impacto va a ser muy importante en cuanto a productividad, rentabilidad e ingresos para los caficultores, es un ejemplo a replicar que con el acompañamiento de entidades financieras no tradicionales como Utrahuilca y las cooperativas de financiamiento se puedan llegar a hacer en esta y en otras líneas de microcrédito" señaló.
Igualmente el funcionario destacó el trabajo adelantado con la UPRA como entidad planificadora del sector agropecuario y dijo "que se espera que como consecuencia del estudio serio que ha hecho de evaluación de suelos, de demanda y de productividad se pueda lograr irrigar de crédito el campo y fomentar la actividad agropecuaria en el país".
Por su parte la UPRA, enfatizó en el alcance del programa 'Colombia Siembra' el cual tiene como objetivo aumentar el área cultivada de Colombia en un millón de nuevas hectáreas, y que tiene como punto de partida la zonificación de aptitud para identificar las mejores apuestas productivas de cada región tomando en cuenta tanto los aspectos biofísicos de la tierra como las dinámicas sociales, económicas y ambientales de cada territorio.
Así mismo, Daniel Aguilar Corrales, Director Técnico de la entidad, se refirió a la oportunidad que representan los acuerdos de paz para el sector agropecuario: "La UPRA viene generando una serie de instrumentos en materia de ordenamiento productivo que van a permitir, en asocio con los gremios, productores y las instituciones, hacer que estos incentivos tengan el impacto deseado y dar ese cambio que requiere el campo para garantizar seguridad alimentaria, y empezar a vender a Colombia como un país agrícola, como una despensa de alimentos a nivel mundial".
POTENCIAL AGROPECUARIO EN HUILA
Como resultado de los procesos de identificación de aptitud, la UPRA ha determinado que, para el departamento del Huila, la aptitud para Plantaciones Forestales con fines Comerciales es de 603.000 hectáreas, en cuanto a cultivo de caucho, el área de aptitud corresponde a las 187.000 hectáreas. Para el cultivo de palma de aceite hay aptitud en 216.000 hectáreas; y para el arroz presenta 360.000 hectáreas con posibilidades para este cultivo.
Respecto a la aptitud para el maíz de clima cálido en el semestre I (de marzo a agosto) y el semestre II (de septiembre a febrero), Huila presenta un área apta de 492.000 hectáreas. Mientras que para el cultivo de cacao presenta un área de aptitud de 467.000 hectáreas.
Fuente:http://bit.ly/2cX3Oik