martes, 6 de septiembre de 2016


“Reforma tributaria es un garrotazo para el sector agropecuario”

Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria y líder del referendo por el agro, en diálogo con LA CRÓNICA explicó los alcances de la reforma tributaria y su incidencia en el sector campesino, por lo que la consideró un 'garrotazo' debido a las responsabilidades que deberán asumir en caso de que sea aprobada en el Congreso.

¿Cuáles son los alcances de la reforma tributaria?

Estamos muy preocupados porque la reforma tributaria obviamente va a afectar a todos los colombianos con excepción de las grandes empresas y los grandes monopolios, a los cuales, en lugar de aumentarles los impuestos, se los van a rebajar.

Por su parte, las capas medias, los sectores empresariales no monopolistas y el común del pueblo van a sufrir con la reforma, sobre todo por el tema del IVA y de los impuestos indirectos.

¿Qué incidencia tiene esta reforma en el agro colombiano?

En el caso del agro, la situación que nos preocupa muchísimo tiene que ver con la propuesta de descargar sobre los productores agropecuarios el sostenimiento de los municipios.

¿A qué se refiere con el sostenimiento de los municipios?

Hacia donde se quiere marchar a partir de esta reforma tributaria, es a que, lo que cueste sostener los municipios, se saque de aumentar no solamente los avalúos catastrales, sino también los impuestos que se pagan sobre los mismos, es decir, el predial.

El campo está muy mal como para clavarle más impuestos a los productores agropecuarios, habrá algunos casos donde es demasiado bajo, pero que la línea cero, que el impuesto principal que paguen para el sostenimiento de los municipios quienes habitan en los mismos sea a partir de la situación del agro, es algo que definitivamente nosotros, en Dignidad Agropecuaria, no podemos entender.

¿Habrá reducciones en el presupuesto para los productores?

Hay una reducción general del presupuesto que está derivada de un hecho que es cierto, y es la caída de los precios del petróleo, pues en este gobierno y parte del anterior, decidieron apostarle a la locomotora mineroenergética y esta se frenó, y no solamente eso, sino que se cayeron los precios de los principales comoodities mineros: el petróleo, el carbón, el níquel, entonces estamos metidos en una situación supremamente grave porque se redujeron brutalmente los precios de la nación. 

¿Sobre quién va a recaer el peso de esa reducción en el presupuesto nacional?

Va a recaer en la prestación de bienes y servicios a la mayoría de los colombianos, y uno de los sitios donde la reducción es mayor, del orden del 41%, es en el sector agropecuario, es decir, se van a reducir $840.000 millones del presupuesto del ministerio de Agricultura, que ya es un presupuesto bastante pequeño comparado con las necesidades del sector y con la importancia que debería tener.

¿Qué va a suceder entonces con lo que reciben los campesinos por parte del ministerio?

Habrá reducción en los subsidios que reciben los productores, que de por sí son muy escasos, yo hice la cuenta, los subsidios que reciben en Colombia son 330 millones de dólares, mientras que en Norteamérica los productores reciben 95.000 millones de dólares, los europeos 110.000 millones de euros y Brasil, que está entre las naciones que empuja duro su producción agropecuaria y agroindustrial los subsidios son cercanos a los 60.000 millones de dólares, esto nos lleva a preguntarnos, ¿el gobierno a qué está jugando? No aceptamos esa reducción y creemos que se debe meter más plata al campo, que se debe apoyar más la producción agropecuaria.

¿Tienen planeado hacer algo frente a estas situaciones?

Estamos conversando con diversas organizaciones sociales en el ánimo de realizar movilizaciones masivas de rechazo a la reforma que se empezará a tramitar posiblemente el 3 de octubre una vez esté resuelto el tema del plebiscito. Nosotros creemos que las movilizaciones serán la segunda o tercera semana de octubre.

La reforma tributaria se dará después de conocer los resultados del plebiscito, ¿le parece contradictorio que el problema del conflicto armado haya empezado en el campo y el presidente insista en rebajar el presupuesto para el agro?

Sí. Es contradictorio que el gobierno nacional reconozca que una parte del problema empezó en el campo y que hay iniquidad, pues las cifras oficiales lo que dicen es que la pobreza del campo es dos veces la de la ciudad, está claro que hay dificultades en salud, educación, vías, comunicación, comercialización y muchas más, y es complejo que lo que se quiera hacer, por un lado sea la reducción del presupuesto para agricultura y por el otro, aumentar los impuestos a los productores agropecuarios por el camino de subir el predial.

Finalmente, ¿qué decirle a los colombianos sobre la reforma?

Estamos haciendo una pedagogía grande de informar a la comunidad, presentando documentos, haciendo estudios, llevando a la gente a que lea el contenido de la reforma, porque aquí a los que hay que ponerles impuestos altos es a los grandes monopolios, al gran capital extranjero, al gran capital nacional, es decir, que coticen, aporten y contribuyan con lo que deberían contribuir y no a las capas medias y al pueblo raso, aumentándoles los impuestos mientras se los rebajan a estos otros sectores, entonces, nuestro llamado será ese siempre, a que miremos que hay otras maneras de resolver las necesidades del Estado, distintas a ensañarse con las capas medias.

Fuente: http://bit.ly/2cCAuRm

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!