Un banco que ofrezca un servicio más ágil, oportuno y que llegue hasta las veredas más alejadas del país, es la tarea que se ha propuesto el gerente del Banco Agrario Luis Enrique Dussán, en lo que llamó el 'Banco del Posconflicto.
El Presidente de Banagrario explicó que ha emprendido un proceso de reingeniería para reducir el trámite, tiempo, y colocación de créditos. Para ello, dijo, será vital la democratización y descentralización. "Más de 2.000 empleados en Bogotá y tantos jefes podrían ser el mejor ejemplo de burocracia", reveló Dussán.
La meta es que los créditos pequeños sean aprobados en los municipios. "Tenemos que apoyarnos en la tecnología para lograr este objetivo", precisó.
Dijo que cuentan con un proyecto piloto en el que con ayuda de tabletas digitales asesores llegarán hasta las fincas a ofertar servicios. En el Huila espera abrir una oficina en Palermo, único municipio que no tiene sede de Banagrario.
Dussán hizo el anuncio ayer en Neiva en el marco de la presentación de la política pública del Gobierno Nacional para el sector agropecuario y minero del Huila, donde participó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Géchem Sarmiento; Carlos Ramiro Chávarro de Finagro; Felipe Fonseca de la Unidad de Planificación Rural Agropecuario; y Carlos Cante, viceministro de Minas.
Por su parte, Géchem Sarmiento explicó que la agencia (recientemente creada) se encarga de ejecutar las políticas públicas a cargo del Ministerio de Agricultura. Indicó que aún no se han establecido los procedimientos de cómo se invertirán los recursos destinados para el campo.
Dentro de las prioridades que tiene para el Huila, está la terminación del distrito de riego Tesalia-Paicol y el fortalecimiento de la piscicultura, el café, cacao, panela, y producción de leche, entre otras actividades agropecuarias.
Para el presidente de Finagro Carlos Ramiro Chávarro es necesario articular esfuerzos entre entes territoriales y gremios para realizar las inversiones que requieren los campesinos, teniendo como punto de referencia el ordenamiento productivo que ha establecido la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra.
Frente al tema minero, el viceministro Cante Puentes, informó que en el Huila existen 209 títulos, de los cuales, el 80 por ciento se dedica a la explotación de materiales para construcción, arena, arcilla y mármol. Además hay 516 unidades de producción minera en proceso de legalización.
Fuente: http://bit.ly/2bKAH3z