El Banco Agrario de Colombia y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) estudiarán la implementación de una línea de microcrédito rural para el Huila. Además, buscarán recursos de Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa) nacional para que se destinen a Fonsa regionales y así fortalecer el recientemente creado Fondear Huila.
Así quedó definido en la reunión que sostuvieron ayer los presidentes de las dos entidades, Luis Enrique Dussán y Carlos Ramiro Chávarro, con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo.
En la jornada de trabajo, que se extendió durante toda la mañana en las oficinas del gremio caficultor en Bogotá, asistieron el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez y el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, además de toda la bancada de congresistas del departamento y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Carlos Eduardo Géchem.
En diálogo con DIARIO DEL HUILA, Chávarro Cuéllar, explicó que el Banco Agrario y Finagro estudiarán una línea de microcrédito rural para el Huila. Además, "Finagro anunció que avanza con el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros para cambiar la destinación de la línea de renovación zoca para renovación por siembra a través de ICR".
"Banco Agrario y Finagro continúan en la búsqueda de que los recursos de Fonsa nacional se destinen en Fonsa regionales y así fortalecer el recientemente creado Fondear Huila", anotó. Y pidió articulación entre gobierno y región para lograr mejor impacto en temas financieros a través de convenios.
Por su parte, el senador del Partido Liberal, Rodrigo Villalba Mosquera, celebró la reunión llevada a cabo ayer en Bogotá. "Primero, estuvo toda la bancada de congresistas del Huila, el gobernador, el alcalde de Neiva y los tres altos funcionarios del departamento en el sector agropecuario".
"Eso nos dio la oportunidad de redoblar el compromiso de trabajar mancomunadamente aprovechando el cuarto de hora que el presidente Juan Manuel Santos le ha dado al Huila de tener funcionarios de la región en los cargos más importantes del sector agropecuario", agregó.
La idea es tener acciones conjuntas también desde el Congreso de la República para cuando sea la discusión del proyecto de presupuesto de 2017 los congresistas apalanquen algunas inversiones como recursos nuevos de los que están formulados porque la situación es crítica.
"También es importante que el gremio se organice con la Gobernación del Huila, las alcaldías y el Gobierno Central, que haya una sincronización, una armonización entre toda la institucionalidad del sector agropecuario (cafeteros) con los gobiernos locales y por supuesto ahí estamos nosotros para jugar el rol que nos corresponde", dijo el senador Liberal.
Insistió en que hay que buscar recursos porque el proyecto de presupuesto planteado para el próximo año es deficitario y afecta la destinación de recursos para el sector agropecuario. "La reducción en el presupuesto del campo para 2017 es del 40 % y nos toca a nosotros aquí ser imaginativos y buscar una reingeniería fiscal para poner recursos adicionales".
Sobre el enfrentamiento entre los comités municipales de cafeteros y Dignidad Cafetera, Villalba Mosquera sostuvo que le dijeron al gerente general de la Federación que "él debía arreglar ese problema, gremialmente, sin dejar que le metan política por ningún lado, ni el gobierno, ni los congresistas, ni nadie. Arreglen eso gremialmente y ponga a cada uno a jugar el rol que le corresponde concertando con la Gobernación y con las personas involucradas".
Y reiteró: "le dijimos que se metiera de fondo en este asunto para que arregle eso y no deje politizar, por ningún lado, el gremio cafetero".
Unidad en el sector
Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara por el Partido Conservador, opinó que se debe buscar, por el bien del gremio y por el bien de las familias cafeteras del departamento, la unidad del sector en el Huila.
"Las divisiones no le hacen bien a nadie, para lo único que nos sirven es para que no llegue la inversión necesaria a las familias cafeteras del departamento. Vamos a ver, eso se lo dijimos al gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, y vamos a tener reuniones posteriores en ese sentido", aseguró.
El representante a la Cámara anotó que con gran preocupación ven que en el presupuesto de 2017 se va a reducir en un 40 % la inversión en el sector agropecuario del país. "Vamos a hacer las gestiones correspondientes para que nuestra caficultura y todo el campo del Huila tengan los recursos necesarios".
"Esperamos que el Comité de Cafeteros del Huila presente los proyectos oportunamente para nosotros hacer las gestiones correspondientes y jalonar los recursos necesarios", concluyó.
Fuente: http://bit.ly/2cc47rm