jueves, 28 de septiembre de 2017


En Boyacá piden al ICA que reconsidere la inclusión en "zona de contención" de aftosa


Al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Gobernación de Boyacá le pedirá que reconsidere la implementación en el departamento de la Resolución No 00011595 del 22 de septiembre de 2017, que tiene que ver con la creación de una 'zona de contención' geográfica de fiebre aftosa.

La resolución cobija a municipios de los departamentos de Casanare, Boyacá, Arauca y Cundinamarca, siendo estos dos últimos los únicos de esta región que presentaron en meses recientes brotes de la enfermedad.

Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación, declaró que exalta que el objetivo de la Resolución sea recuperar para el país el estatus de libre de fiebre aftosa antes de concluir 2017, pero que se debe tener en cuenta que Boyacá goza de muchas razones para no hacer parte de este grupo, siendo una de las más contundentes que en el departamento no se presentan brotes de la enfermedad hace 16 años.

Agregó que "la Gobernación de Boyacá es consciente de las funciones del ICA en cuanto a prevención, erradicación y manejo de las enfermedades que afecten a la salud de los animales. Sin embargo, son varios los motivos por los que no debería hacer parte de esta 'zona de contención'. La indicación del señor gobernador Carlos Amaya es que le pidamos a la entidad mencionada, de manera respetuosa pero contundente, que la medida sea reconsiderada para no afectar a nuestros campesinos".

Agregó que se debe considerar la afectación que tendrían los ganaderos y lecheros boyacenses por la medida en la que el ICA incluyó a Boyacá debido a que se encuentra en medio de Arauca y Cundinamarca, departamentos en los que sí se presentaron brotes. Además, señaló, que la misma no fue socializada ni con el gremio, ni con federaciones, ni con la propia Gobernación.

La medida afectaría por un año a los municipios incluidos dentro de la zona de contención con la movilización de los animales, que puede hacerse libremente dentro de la zona de contención, con la respectiva guía sanitaria de movilización interna de animales: quedan prohibidas las concentraciones, exposiciones y ferias de: bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos.

Además, queda prohibida la salida de animales vivos de la zona; el sacrificio de los animales solo puede hacerse en las plantas de beneficio o mataderos de la zona de contención.

La carne y sus productos, al igual que la leche y sus productos que salgan de la zona, deben ser sometidas a procesos especiales que garanticen la destrucción del virus de la fiebre aftosa. Igualmente, se establecerán más de 60 puestos de control distribuidos en toda la zona.

Ante la situación, el secretario expuso otras razones por las cuales Boyacá no debe ser parte de la mencionada zona, cuya implementación se llevaría a cabo en 118 de los 123 municipios del departamento, exceptuando Puerto Boyacá, Covarachía, Santana, Chitaraque y San José de Pare.

En el departamento las explotaciones pecuarias son pequeñas, dispersas y no grandes ganaderías conglomeradas. Hace 16 años en Boyacá no se presentan casos positivos de Fiebre Aftosa, y durante los recientes brotes presentados en Arauca, Cundinamarca y Norte de Santander, el departamento mantuvo su estatus de zona libre de Fiebre Aftosa.

También dijo que en ningún momento el ICA socializó en el departamento, con entidades gubernamentales del sector, federaciones departamentales de ganaderos, asociaciones de ganaderos locales o entes municipales, la medida de contención antes de emitir la resolución. La medida afecta los mercados locales feriales de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, los cuales dinamizan la economía de los 118 municipios incluidos en la 'zona de contención' y el 95 por ciento de los pequeños productores ganaderos de Boyacá, entre otros.

Fuente: http://bit.ly/2fB1q5Q


Libre de virus. www.avast.com

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!