domingo, 24 de septiembre de 2017


En el Atlántico toma forma el Distrito Agro Industrial

La Secretaría de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico con el propósito de  generar mayor diversificación de los productos, está promoviendo la asociatividad y tecnificación como componentes claves para hacer parte del Distrito Agroindustrial en el departamento.

La estrategia busca implementar un centro de transformación para los productos del campo que le representen valor agregado y mayor atractivo en el mercado nacional e internacional. La sede del Distrito Agroindustrial estará ubicada en el municipio de Sabanalarga.


Durante el IV Encuentro Agroindustrial del Caribe, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que las condiciones de suelo, infraestructura, recursos naturales, vías y conectividad del Departamento permite concentrar una industria transformadora agropecuaria.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer una mejor plataforma de infraestructura a todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario para concertar la creación y construcción del Distrito Agroindustrial. La idea es que este centro transformador atraiga, por sus condiciones favorables, toda la materia prima que se produce en la región y genere grandes ventajas a los productores", dijo el mandatario el mandatario atlanticense.

A su turno el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, manifestó que el departamento tiene grandes oportunidades para transformar la economía rural y aportarle fuerza y dinamismo a la economía del territorio y la región Caribe.

"El sector agropecuario debe trabajar muy fuerte para mejorar la productividad y alcanzar la competitividad que demanda el mercado local, nacional e internacional. Para ello, los pequeños y medianos productores deben organizarse y formalizar asociaciones que garanticen el cumplimiento de los compromisos de grandes volúmenes que requerirá el Distrito Agroindustrial", sostuvo Santos Olaya.

La presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, respaldó la iniciativa de la Gobernación del Atlántico.

"Definitivamente es la única manera de potenciar nuestro crecimiento y la asociatividad es muy importante para este propósito. Hay que dejar de trabajar aisladamente, debemos integrarnos para pensar en un mercado internacional", anotó Quintero.

AGRICULTORES Y EMPRESARIOS

El subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico, Martin Atencio, ratificó que la primera condición para hacer parte del Distrito Agroindustrial es la asociatividad de los agricultores, basada en la confianza y la responsabilidad para responder de manera oportuna y óptima con los altos requerimientos de  materia prima de los grandes compradores que estarán asentados en el centro de transformación.

"El mensaje a los empresarios es que evalúen los beneficios que genera la condición de zona franca del Distrito Agroindustrial como la exención de impuestos, condiciones favorables para la importación de equipos y maquinarias industriales sin pago de impuestos y disminución en los impuestos parafiscales. Además, encontrarán una infraestructura de servicios muy fuerte que les permitirá competir en unas excelentes condiciones. Producir en el marco del Distrito Agroindustrial les generará más ventajas y mayores utilidades por nuestra condición de puerto de exportación", señaló Atencio.

El socio Corporación Agrícola de Palmar de Varela, José Pizarro, expresó que para ser competitivos se debe estar cerca de los centros de acopio, por eso, este proyecto cuenta con el apoyo de los campesinos del  Atlántico.

"Con el Distrito Agroindustrial tendremos la oportunidad de exportar nuestros productos, especialmente los que tienen superproducción como el mango y el limón. Esta idea hay que apoyarla, los campesinos debemos unirnos y aportar ideas para que esta iniciativa se haga realidad. Pienso también que los industriales deben salir de la ciudad y así generarán más empleo y oportunidades para todos", aseveró Pizarro.

Fuente: http://bit.ly/2xoTpI8

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!