miércoles, 13 de septiembre de 2017


Mi aspiración es al Senado de la República: Jorge Eduardo Gechém

Hace más de tres meses que Jorge Eduardo Gechém, recuperó su credencial de Senador de la República y desde entonces ha tratado de recuperar el tiempo perdido. En el poco tiempo ha tratado en lo posible de gestionar recursos para los municipios del Huila a pesar de la coyuntura económica que vive el país.

Ahora que se avecina la contienda electoral para las legislativas del próximo año, reitera que buscará revalidar su curul, para lo cual ya viene trabajando en estructurar sus equipos políticos.

Con esta Casa Editorial habló de este y otros temas.

¿Senador, cómo viene adelantando su trabajo en el Huila?

Venimos trabajando con eficiencia y apostándole a los resultados del desarrollo comunitario; por otros lado, estamos comprometidos con el sector agropecuario tal como lo hicimos en el pasado, ayudando a la creación del Fonsa para que dos puntos del cuatro por mil de las transacciones bancarias se pudieran otorgarle a proyectos productivos del sector agropecuario para con ello que siga avanzando el proyecto de irrigación Paicol – Tesalia y se consoliden los estudios de viabilidad en el sector del Boquerón en el norte del Huila, el proyecto Campoalegre – Hobo de irrigación y estamos trabajando proyectos productivos para impulsar en nuestra región.

Es una tarea que hemos hecho de manera aplicada en el Huila y en toda la región surcolombiana.

¿Y en lo social que viene trabajando?

Haciéndole acompañamiento a los directores de las ESE's del Huila y región surcolombiana ante las instancias nacionales y poder con ello lograr equipos y dotaciones para estos lugares que son importantes para la salud de los colombianos.

¿Cómo ha sido su acompañamiento con algunos alcaldes del Huila en la búsqueda de recursos?

Los estamos apoyando en temas de vivienda y esta semana tendremos una nueva ronda ante el Ministro de Vivienda con varios alcaldes del departamento que nos acompañaran; así mismo trabajamos con ellos el tema del deporte y desde luego presentando proyectos significativos para el bienestar de los huilenses.

Y en temas de paz ¿Qué nos puede comentar?

Estamos legislando precisamente para la paz y el Huila, tiene que ser protagonista de primer orden. Nuestro departamento con el desarme y ahora con la creación del partido político de las FARC, la región vive un clima de paz y eso se demostró en las pasadas fiestas de San Juan y San Pedro.

Tenemos que reconocer que hay avances para el departamento en materia de turismo a raíz de esos acuerdos que son positivos. Tenemos el respaldo de la comunidad internacional de la cual ha manifestado su compromiso de apoyar el posconflicto.

¿Cuál ha sido su aporte para ayudar en la crisis que vive el sector arrocero del departamento?

Hemos manifestado que se deben plantear soluciones efectivas para un gremio que reporta millonarias pérdidas.

¿Y en materia legislativa?

Vamos a tratar de buscar modificaciones a la Reforma Tributaria de la cual no participe de ninguno de los pasos; tengo la autoridad moral para plantear dichas modificaciones porque hay que ver que esta reforma está haciendo mella en sectores populares, a la clase media y a otros tantos huilenses que buscan fortalecer sus empresas.

Debo decir que estamos también trabajando en temas de medio ambiente y sobre esto tengo vocería dado que fui uno de los ponentes para la creación del Ministerio de Medio Ambiente en el año de 1993 y ahí dejamos una normatividad muy clara para preservar el medio ambiente. Muchos de esos artículos no se han cumplido y el ejemplo más palpable en el Huila es El Quimbo y eso ha causado mucho malestar dado que las compensaciones no se han dado como se convinieron.

¿Qué panorama hace del Partido de la U en el Huila?

A nivel municipal se estructuraron los directorios y quedaron unas personas de primera línea. Ya estamos mirando con los del directorio departamental los aspirantes a la Cámara dentro de los cuales se tiene a Héctor Javier Osorio, Ana María Rincón y Cesar González; es de anotar que cada uno de ellos me ha manifestado el respaldo cuando comience a trabajar para revalidar mi credencial como Senador de la República. Yo seré candidato del Huila para el Huila. Necesitamos que el Huila, no pierda espacio en el Senado de la República.

Ya estamos recorriendo los distintos municipios del Huila y estamos organizando sus cuadros directivos y sintonizándonos con la problemática de cada región.

Senador, se descarta su aspiración a la Cámara como se especulaba por algunos medios de comunicación?

Hemos salido a 32 municipios del Huila y en cada uno de ellos hemos visto mística y reconocimiento a nuestra labor como senador y ello, me ha motivado porque indica que nuestro paso por la función pública ha sido eficiente y porque hemos podido ayudar para muchas obras de la región surcolombiana. En solo tres meses que volvimos al Senado de la República, después de tres años ausencia, hemos estado con alcaldes, directores de las ESE's de los distintos municipios del Huila golpeando puertas y gestionando recursos significativos para infraestructura y dotación.

Lo anterior nos indica que hemos trabajado con seriedad y nos motiva para seguir aspirando a revalidar mi credencial como Senador de la República; reitero que el Huila no puede perder espacios en el Senado; basta con mirar las elecciones hace cuatro años y esa avalancha de senadores foráneos que nunca más volvieron.

El departamento ha perdido personas valiosas como el doctor Carlos Ramiro Chavarro, perdió la nuestra por escaso margen y fueron dos espacios que no se pudieron recuperar.

Su opinión con respecto a que dirigentes políticos del Huila, estén apoyando a senadores foráneos?

El Huila, debe pensar en lo propio. El regionalismo es indispensable para que el departamento no pierda voceros en el Congreso de Colombia; en este aspecto, otras regiones nos llevan ventaja tal como sucede en Antioquía o la costa; y es por ello que los presupuestos y acciones de gobierno se inclinan preferencialmente a esos sectores que ya tienen una amplia vocería en el Congreso. El Huila, siempre ha tenido cuatro voceros y tratarlos de mantener es importante.

¿Y qué balance hace de la bancada huilense en el Congreso?

Cada uno ha tenido unas comisiones y tareas y creo que han hecho su trabajo a cabalidad; en mi caso hago parte de la Comisión Séptima que trabaja temas de salud, vivienda, cultura, recreación, madres comunitarias, población con discapacidad entre otros.

Debo decir que hay otros colegas que trabajan en otras áreas y serán ellos los que presentaran sus respectivos balances y la comunidad los valorará de acuerdo a sus ejecutorias.

¿Qué espera que nos deje el Papa Francisco en Colombia?

El Papa Francisco ha sido muy claro en llamar a la paz y a la reconciliación nacional; los mensajes han llegado a lo más profundo de los colombianos. Yo tuve la oportunidad de asistir a un acto con el Santo Padre en la Casa de Nariño y su intervención fue brillante e impactante; en cada lugar que estuvo nos dejó mensajes que tenemos que aplicar y algunos de ellos dirigidos a los jóvenes para que sueñen alto y sean más participes de los procesos que viven Colombia en este momento. Creo que el Santo Padre, nos dejó tareas por hacer a todos los colombianos.

¿Cómo ve a las FARC en la arena política?

Tendrán que defender sus postulados en la plaza pública como lo vamos a estar haciendo todos los que creemos en la democracia y que aspiramos a representar la vocería de una región.

Las FARC, comienzan con un nivel bajo de aceptación pero por supuesto que tienen que estructurar sus propuestas y salir a plaza pública y veremos cuáles son sus propuestas y poder controvertir; serán las urnas quienes decidan y el pueblo colombiano quienes serán los voceros.

¿Qué pueden esperar los huilenses de su trabajo en este último trimestre?

Eficiencia y voluntad de servicio; reitero que el Huila, no puede perder representación ante el Congreso el próximo año. Necesitamos hacer una causa común con todas las fuerzas vivas del departamento para defender nuestro propósito regional de ser protagonistas de primer orden en el panorama nacional.

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!