martes, 26 de septiembre de 2017


Las cifras que deja la intensa temporada de lluvias en Córdoba



Las lluvias de este año, que en los últimos días arrecian en intensidad, dejan una estela de destrucción en el departamento de Córdoba, donde el invierno ya cobró las primeras víctimas.

En la más reciente calamidad registrada el pasado domingo en el municipio de San José de Uré, perdieron la vida tres menores de edad y un adulto de la comunidad indígena residentes en la vereda Aguas Lindas, zona donde nace la quebrada Uré que en mayo de este año también se desbordó, generando una avalancha que afectó al 90% del municipio.

Quebrada Uré. Los cadáveres de dos niños y un adulto fueron rescatados por voluntarios de la Defensa Civil.

En la primera emergencia 74 viviendas resultados destruidas por la mezcla de barro y lodo, afectando a igual número de familias, por fortuna en esa ocasión no hubo víctimas fatales que lamentar, gracias a una temprana alerta lanzada por las autoridades, indica Fabián Lora Méndez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Córdoba, en entrevista con el programa radial Café con Óscar Sánchez Oviedo.

Las inclementes lluvias dejan un registro de 22 mil familias damnificadas en todo el departamento. Lorica y San Bernardo del Viento con al menos 7.000 y 3.500 damnificados respectivamente, concentran el grueso de la población damnificada por las lluvias.

San Pelayo, Montería, Momil, Tierralta, Valencia, Puerto Libertador, Montelíbano y pueblo Nuevo, también han sufrido por las lluvias intensas, actualmente las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge se mantienen en alerta roja.

Mata de Caña, Lorica, población que ha sufrido los embates de las lluvias por el desbordamiento del Sinú.

En la cuenca del Sinú, la Corporación Ambiental detectó 130 puntos críticos susceptibles a desbordamientos, de esos la menos la mitad está en Jurisdicción de Lorica, siendo la boca de Nicolasa, Remolino y Cachaco Mario, las más delicadas.

Según estimaciones de las autoridades locales, se requeriría 1 billón de pesos para obras definitivas en puntos críticos de inundación en Córdoba, recurso que no tiene el departamento y ni siquiera la Nación.

El sector agropecuario es otro de los grandes afectados por las lluvias atípicas, en Córdoba 11 mil hectáreas de cultivos se han perdido por las inundaciones, concentrándose las mayores extensiones en el medio y bajo Sinú.

Cultivos enteros de plátano, yuca, ñama, aji y otros, están bajo el agua.

Al menos 3.000 productores agrícolas hoy claman por ayuda Estatal y alivios bancarios; hace un mes el Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario, Finagro, informó sobre la disponibilidad de 7.000 mil millones de pesos para que a través del y del Banco Agrario, se gestionará los apoyos a los campesinos que han perdido sus cosechas.

Los campesinos están a la espera de que este anunció pase del papel a la realidad y obtener facilidades para restablecer lo más rápidamente posible sus ingresos.

En 2017 el Sinú reportó los más altos niveles de los últimos tres años.

Cifras de la Gobernación de Córdoba, estiman 800 mil los animales entre aves de corral, cerdos y alevinos se han perdido, lo cual deja millonarias pérdidas al campesinado.

Finalmente, la red de vías terciarias del departamento también ha sufrido afectaciones, municipios mayormente rurales como San Pelayo, Lorica, Puerto Escondido, reportan tener más de 70% de las carreteras terciarias y secundarias en mal estado.

Fuente: http://bit.ly/2xzfa5N


Libre de virus. www.avast.com

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!