viernes, 22 de diciembre de 2017


2017 marca el mejor año en la colocación de crédito al sector agropecuario


Como un año exitoso e histórico en colocación de créditos, calificó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, la financiación para el sector agropecuario.

Este 2017 cierra con unos $13.6 billones irrigados, lo que garantiza más facilidades de acceso a los pequeños productores y la agroindustria.

Durante la rendición de cuentas de la entidad, realizada en Belalcázar, Caldas, el ministro Zuluaga explicó que esta cifra es récord pues el promedio en colocaciones de crédito en el Gobierno Santos ascendió a $6.5 billones para la población rural.

En noviembre de este año se alcanzó el pico histórico con $13,4 billones en noviembre y el pronóstico es terminar el año con $13.6 billones.

"Si hay crédito crecen las inversiones, el empleo, el ingreso y disminuye la pobreza. La buena noticia es que cada vez más pequeños agricultores han podido acceder con menos trámites y más agilidad, con mejores condiciones de tasa y plazo, lo que les permite tener capital de trabajo o recursos de inversión, modernizando su actividad productiva", declaró el Ministro Zuluaga.

A pequeños productores


Este año, el 80% de los recursos de redescuento estuvo dirigido a pequeños productores y también se creó un esquema de microcrédito para aquellos que requieren liquidez de menos de $1 millón.

A través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) se colocaron más de $150.000 millones, en donde por cada peso que el Gobierno Nacional invierte en un proyecto agropecuario se jalonan cinco pesos de inversión privada.

El modelo ha sido exitoso y además respaldado con el Fondo Agropecuario de Garantías.

Por su parte, el presidente de Finagro, Carlos Ramiro Chávarro recordó que en 2016 el crédito para el sector fue de $10 billones.

"Hoy, más de 400.000 campesinos colombianos tuvieron la oportunidad de acceder al financiamiento. Tenemos más dinero circulante, lo que representa más empleo y más crecimiento económico", indicó.

Agregó que estos resultados son fruto de la articulación del sector público agropecuario para simplificar el acceso y crear mejores condiciones en plazo y tasa, muy diferentes a la cartera comercial.

"Los incentivos a través de las herramientas ICR, LEC, FAG, CIF y el seguro agropecuario, entre otros, ha permitido una mayor participación del pequeño productor y la inclusión de nuevos campesinos que antes no participaban del sistema financiero", indicó Chávarro.

Los sectores que más solicitaron créditos fueron los correspondientes a los cultivos de: café, arroz, ganadería, cacao, aguacate y palma.

Crédito fácil y ágil


Para 2018, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó el Plan Indicativo de Crédito que asciende a $14 billones, con un crecimiento respecto a lo que se había aprobado para este año que fue de $9.2 billones.

Respecto al seguro agropecuario, se espera conseguir otras fuentes de recursos adicionales, que permitan crecer en un área superior a las 100 mil hectáreas protegidas en 2018.

Fuente: http://bit.ly/2l282sX


Libre de virus. www.avast.com

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!