jueves, 21 de diciembre de 2017


Recorte de 91 % en presupuesto para seguro agropecuario preocupa a la SAC

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) manifestó su preocupación por la propuesta del Gobierno de reducir el presupuesto para el seguro agropecuario el próximo año. De acuerdo con el gremio, el Ejecutivo planteó en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) la asignación de $4.000 millones en recursos para esta materia de cara al próximo, un 91,6 % menos que en el 2017.

"El seguro agropecuario es el principal instrumento de garantía y sustento del ingreso de los productores del campo ante las alteraciones climáticas y sanitarias. Hoy por hoy constituye una de las herramientas para asegurar que los productores no serán víctimas del cambio climático", explicó la SAC.

La Sociedad recordó que, para el año 2016 se estableció un presupuesto de $54.944 millones, con los que se aseguraron 177.906 hectáreas. En el año 2017 inicialmente se habían destinado $4.000 millones, pero el 25 de agosto, a través de la resolución 09 del 2017, los recursos asignados al incentivo correspondiente al 2017 alcanzaron cerca de $48.000 millones, que al cierre del año, cubren cerca de165.000 hectáreas. 

Y agregó: "La asignación para 2018 no se compadece con las afectaciones y riesgos productivos que impone el cambio climático, razón por la cual, la SAC y Fasecolda enviaron (una) comunicación al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en la cual urgen el incremento de los montos asignados, que según estudios técnicos solicitados por el mismo gobierno a Finagro, debería ascender a 119.000 millones de pesos para atender la demanda y poder vincular nuevos cultivos a la modalidad de seguro".

El gremio recordó que a causa del fenómeno de la Niña de 2010 y 2011, que tuvo efectos desastrosos para el sector rural, fue necesario invertir $5 billones para solventar la crisis y se hizo más patente aun la necesidad de asegurar las siembras y las cosechas. Por eso, la SAC hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos, con el fin de que la situación se solucione lo más pronto posible, teniendo en cuenta, además, que el sector agropecuario durante 2017 ha sido de los mayores jalonadores de la economía.

Fuente: http://bit.ly/2kRNRh7

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!