martes, 12 de diciembre de 2017


Proyecto de innovación agropecuaria impulsará el campo


El senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que permitirá la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), con el cual se busca fomentar las acciones de investigación y desarrollo tecnológico en el campo colombiano con el objetivo de mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector.

El acto legislativo, que hace parte de la agenda del fast track,  ahora deberá hacer su trámite pendiente por la plenaria de la Cámara, el cual sería abordarlo esta semana.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, celebró la aprobación del proyecto. El jefe de la cartera agropecuaria, resaltó la importancia de la medida, que una vez implementada, permitirá darle un impulso a la prestación del servicio de asistencia técnica en el campo.

El gobierno con este proyecto busca brindarles acceso a investigación, innovación, tecnología, y extensión agropecuaria a todos los productores, especialmente a los pequeños.

Por su parte, el senador ponente Guillermo García Realpe, manifestó que "este es el único proyecto que no tiene temas de justicia, derechos políticos o temas como amnistía o indulto, es el único proyecto con temas sustanciales de economía y beneficio social, en especial para el campo".

ABC DEL SNIA

Busca  lograr acciones de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y capacitación en  los procesos de innovación requeridos para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario colombiano.

ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS:

  1. Implementar acciones de investigación, desarrollo tecnológico, formación, capacitación e innovación, que permitan a los productores agropecuarios optimizar su actividad productiva para aprovechar las oportunidades de mercado.
  2. Articular de manera efectiva la investigación y el desarrollo tecnológico con los servicios de extensión y asesoramiento agropecuarios.
  3. Garantizar la participación de los productores, sus organizaciones y los demás actores de las cadenas de valor agropecuarias, en la definición de los objetivos y procesos de innovación sectorial.
  4. Hacer uso efectivo de los recursos, capacidades e infraestructura destinados a la ciencia, tecnología e innovación en el sector agropecuario.
  5. Definir un arreglo institucional que establezca roles, funciones e interacciones concretas y coordinadas que permitan la innovación en el sector agropecuario.
  6. Adoptar y gestionar el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria – PECTIA y la Agenda Dinámica Nacional de I+D+i.
  7. Articular e integrar los sistemas de información y servicios de soporte al sector agropecuario para que operen en red, como una sola plataforma de gestión para la innovación.

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!