La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario incluyó dentro de las actividades financiables de Finagro, los gastos de formalización de tierras, con el fin de que los productores puedan acceder a crédito para el pago de los gastos administrativos, notariales, procesales y de impuestos, entre otros.
Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, esto se enmarca dentro del propósito de promover el acceso a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios y la concesión de créditos con facilidades de pago que también buscan esa finalidad en el marco de la construcción de paz.
"Solo cuatro de cada 10 campesinos tiene el título de su propiedad, lo cual limita el desarrollo económico del campo, por eso estamos implementando procesos más rápidos, a menor costo y de forma masiva", señaló el jefe de la cartera agropecuaria.
De esta forma, una nueva actividad financiable con recursos del Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) serán los gastos para la formalización de la tierra de pequeños y medianos productores, que comprenden aquellos de documentación del predio (copia de escrituras pública certificado de tradición y libertad), estudios jurídicos y técnicos (estudio títulos, análisis técnico y catastral), verificación de campo (levantamientos topográficos y de planos con especificaciones técnicas), gastos procesales y de representación jurídica, trámites notariales y de registro, impuestos del predio y propios del proceso de formalización de la tierra.
Los productores que deseen acceder a este tipo de crédito puedenacercarse a la banca comercial y preguntar por las soluciones de formalización en condiciones Finagro. La decisión quedó lista a través de la Resolución 10 de 2017 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.
Fuente: http://bit.ly/2iV1GKW