jueves, 21 de diciembre de 2017


Sector agropecuario de Pereira se destaca en el país

Los sectores agrarios y pecuarios de la ciudad, especialmente la ganadería, la piscicultura y las hortalizas se destacan por su crecimiento y reconocimientos a nivel nacional. Tal fue el caso de la ganadería, que este año cerro con la 70 Feria Nacional Cebú, un homenaje a la región cafetera y donde se reconoció especialmente el crecimiento de la ganadería del municipio.

"En la actualidad tenemos un 25.8% del territorio municipal en pasto, alrededor de 43.796 cabezas de ganado, convirtiéndonos en el municipio del eje cafetero con mayor número de animales en pie; en vacas para ordeño tenemos unas 11.900, con una producción de 36.094 litros por día; el sector emplea alrededor de 500 personas y continuamos siendo la ciudad número uno en el país con predios certificados en buenas prácticas pecuarias con 79", informó Carolina Cardona Tobón, Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental. 


En el tema de la Piscicultura el crecimiento en los últimos tres años es sumamente destacable, pasando de una centenar de productores a 214 piscicultores actualmente; de menos de 100 estanques en 2013 a 485 estanques en la presente vigencia, con una producción de 550.895 peces sembrados; los principales peces son: mojarra roja, plateada y cachama.

Hortalizas


El impacto logrado este año en el sector de hortalizas, se refleja con mayor énfasis en la construcción de 5 invernaderos, 5 granjas hortícolas a libre exposición con sistemas de riego para ambas; la restauración del invernadero de La Bella, el cual beneficia a toda la comunidad pues esta abierto a todos los habitantes del sector, a fin de que puedan sembrar y cosechar los productos que quieran sembrar, cumpliendo con las especificaciones técnicas y ambientales.

Igualmente, en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira se logró la capacitación de 40 productores y la entrega de insumos a diferentes agricultores del municipio como: semillas de hortalizas, fungicidas y fertilizantes; además, se logró dar inicio al programa de comercialización de estos cultivos con diferentes empresas de la región, con el propósito de tener garantizada la venta.

"Este año se han logrado grandes avances en materia de comercialización, como el caso del café especial entre verdes, el cual, gracias a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental hoy se encuentra en las góndolas de todos los almacenes éxito del país. Así mismo, estamos trabajando para que todos estos productos locales se puedan vender en las pequeñas, medianas y grandes superficies de la región", expresó Cardona Tobón, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental.

Porcicultura

El crecimiento reportado en el sector porcino es de 3.1% con relación al 2016, igualmente el crecimiento de granjas certificadas aumento, llegando a 57 predios; el municipio cuenta con 7.253 animales en pie.

Avicultura

El municipio de Pereira reportó un crecimiento del 4.9% en el sector avícola, la producción de huevos en el municipio es de 138.752.962 anual y la producción de pollo en el canal es de 22.324 toneladas al año. ​

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!