jueves, 10 de diciembre de 2015


Comisión legislativa especial vigilará el revolcón agrario propuesto por el Gobierno


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri adelantó una sesión de trabajo, con la Comisión Especial de Seguimiento del Congreso a las Facultades presidenciales, mediante las cuales el Gobierno puso en marcha, en días pasados, la reforma de la institucionalidad para sector agropecuario.

En el encuentro, el jefe de la cartera agropecuaria explicó a los miembros de la Comisión, los alcances de la reforma con la que se busca que el Ministerio de Agricultura se concentre en la formulación de políticas integrales para el sector agropecuario y se crean nuevas entidades con las cuales hacerlo más productivo y competitivo.

Los legisladores y el Ministro Iragorri acordaron realizar reuniones periódicas para analizar los avances del proceso de implementación.

De igual forma, analizaron, uno a uno, los decretos con los cuales se puso en marcha esta reforma institucional para el agro.

Dicha Comisión está conformada por nueve representantes a la Cámara y nueve senadores.

Las medidas adoptadas más importantes tienen que ver con la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder); la creación de tres Agencias, dos Consejos, una Dirección, la ampliación de las fuentes del Fondo de Microfinanzas Rurales y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

Con la reforma, establecida en el Decreto 2369 de 2015, en el Ministerio de Agricultura se crea la Dirección de Mujer Rural para que recoja y atienda las necesidades de la población femenina rural.

"Más adelante se hará una reforma en la que se tiene contemplado crear la Dirección de Agricultura Familiar, cuyo propósito será el fomento a emprendimientos familiares, fundamentales para el posconflicto", sostuvo Iragorri.

Así mismo, mediante el Decreto 2365 de 2015, se dispuso la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), proceso que deberá concluir en el plazo de un año, prorrogable.

La Agencia de Desarrollo Rural, nace a través del Decreto 2364 de 2015, la cual será la encargada de ejecutar planes y proyectos de desarrollo agropecuario, apoyar a los pequeños productores y asegurar que estos tengan servicios de asistencia técnica y de comercialización, infraestructura de riego y drenaje, entre otros.

También mediante el Decreto 2363 de 2015, se implementa la Agencia Nacional de Tierras, que se encargará de ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad.

Por su parte, la Agencia de Renovación del Territorio, que se creó a través del Decreto 2366, será la responsable de implementar la nueva política de sustitución de cultivos ilícitos.

Además, se encargará de atender a los municipios priorizados por el Gobierno y que por sus condiciones actuales en materia económica, social y de seguridad tienen un nivel de desarrollo inferior al promedio nacional

Fuente: http://bit.ly/1HXIaXR

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!