sábado, 5 de diciembre de 2015


definitivamente será liquidado y dos agencias lo reemplazarán


Como lo había anticipado el DIARIO DEL HUILA, el presidente Juan Manuel Santos reveló ayer que se liquidará el Incoder y se crearán dos agencias con alto perfil técnico: la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras.

El huilense Rey Ariel Borbón Ardila sería el último gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, entidad que entrará en liquidación por sugerencia de la Misión Rural.

 

Dos agencias reemplazarán al Incoder, que definitivamente será liquidado. Así lo anunció ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al precisar que llevará a cabo una profunda reforma institucional del sector agrícola del país.

El jefe del Estado dio estas declaraciones al término de una reunión con los integrantes de la Misión Rural, en la cual ese grupo de expertos expuso sus recomendaciones en favor del sector rural.

"Las recomendaciones ya están cayendo en tierra fértil, tanto así que varias de las propuestas que aquí se incluyen las vamos a ir acatando ya de manera anticipada, por ejemplo a través de una profunda reforma institucional a todo el sector agrícola, una reforma que ya está lista, ya hay unos decretos que están revisándose en sus últimas redacciones y que voy a expedir a comienzos de la semana entrante", afirmó el mandatario, al dirigirse a los integrantes de la Misión.

 

Reforma integral

"Con las facultades que nos dio el Congreso de la República, hemos preparado una reforma integral y de gran alcance, que será la primera que se haga en este sector en por lo menos 20 años", resaltó.

De igual modo, el presidente de la República explicó que dicha reforma tiene por objeto "tener una institucionalidad con una mayor capacidad de ejecución, que nos permita sacar provecho de (…) nuestro inmenso potencial, tanto agropecuario como pesquero".

En tal sentido, el mandatario expuso las medidas que contempla la reforma institucional, entre las cuales se incluye la liquidación del Incoder.

"Vamos a liquidar el Incoder, que ha tenido problemas de funcionamiento (…), lo vamos a cambiar, lo vamos a liquidar, y parte de las razones es que hay una tremenda dispersión en el Incoder, en sus tareas. Y en su reemplazo vamos a crear dos agencias de un alto perfil técnico", señaló el presidente de la República.

 

Dos agencias

Una de estas será la Agencia de Desarrollo Rural, la cual ejecutará planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario, para sacar mejor provecho de los recursos en las regiones y brindar apoyo a los pequeños productores.

"Y la Agencia Nacional de Tierras, que va a ejecutar la política de tierras del Gobierno, incluidos temas como la titulación, la adjudicación de baldíos y de otras tierras disponibles a los campesinos y las comunidades étnicas", explicó el presidente Santos.

"Esta Agencia va a administrar el Fondo de Tierras –que incluye tanto tierras recuperadas de quienes las tienen ilegalmente, como tierras que el Estado puede comprar para redistribuir– y planeará el ordenamiento del territorio –es decir, que las tierras tengan el uso más eficiente, más apropiado en cada región–, siguiendo los lineamientos del Consejo Superior de Uso del Suelo, Consejo que también vamos a crear", concluyó.

 

"Los proyectos no se van a paralizar": Rey Ariel Borbón

El gerente del Incoder, el huilense Rey Ariel Borbón Ardila, expresó que los proyectos que se están trabajando en el Huila y en el resto del país continuarán. "El Gobierno Nacional ha establecido una transición para que las iniciativas no se estanquen", dijo.

 

¿Los proyectos que está trabajando el Incoder quedarán paralizados con la liquidación?

No. El Gobierno ha previsto unas estrategias justamente para que los programas que hoy en día se ejecutan en los territorios no tengan estancamientos.

 

¿Qué harán para que no se embolaten con las nuevas entidades que creará el Gobierno?

Se están asegurando todas las acciones para que los programas tengan la respectiva continuidad. Hoy podemos asegurar, como Gobierno Nacional, programas del sector rural y agropecuario que ejecuta el Incoder y las instituciones que serán reformadas, se están dando todas las acciones para que tengan continuidad.

 

¿Entonces, hay seguridad con las familias campesinas y los gobiernos municipales y departamentales de que no habrá parálisis en los proyectos?

Ese es un mensaje claro que ha venido dando el presidente Santos y el ministro Iragorri: Los programas y los proyectos que hoy en día vienen en marcha, por parte de la institucionalidad, van a continuar en los años 2016 y 2017.

 

¿Habrá una transición entre Incoder y las nuevas agencias?

Los proyectos ya están inscritos, ya están formulados, aprobados y ya tienen sus recursos para el próximo año. Lo que ocurriría es que unas nuevas instituciones retomarían los proyectos y el Gobierno Nacional ha previsto una especie de transición entre la decisión de reforma de la institucionalidad agropecuaria y el arranque de las nuevas entidades.

 

¿Qué pasará en el Huila con las iniciativas que han firmado con el Gobierno Departamental, los municipios y las familias?

Para el caso del Huila, las inversiones que se han hecho no se van a suspender. Los recursos y el financiamiento de las iniciativas están asegurados y continuarán en 2016. Lo mismo sucederá con los otros departamentos.

Fuente: http://bit.ly/1LVHRHI

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!