miércoles, 23 de diciembre de 2015


Un año después de la delimitación de Santurbán, el gobierno sigue en deuda con la comunidad


Pese a los avances en formalización de mineros en la provincia de Soto Norte y las capacitaciones en actividades productivas, aún falta inversión social en los municipios involucrados en la delimitación del páramo de Santurbán.
Hace un año, el 19 de diciembre de 2014, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible delimitó la línea de Páramo (Resolución 2090), y varios son los compromisos que tendrán las próximas administraciones.
De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, si bien la inversión y la experiencia piloto han sido importantes para el país y la región, teniendo en cuenta que es el primero de los 35 páramos delimitados, "aún persiste la deuda más grande: la social".
Anaya Méndez agregó que desde el primer momento "se planteó la necesidad de generar un documento Conpes que beneficie a las 4 mil familias que tradicionalmente han habitado en el páramo". Sin embargo, este documento aún no se ha determinado.
La Corporación confirmó que desde que se delimitó el Páramo, junto con el apoyo del Fondo Nacional Ambiental – Fonam y el Ministerio de Minas y Energía, se han ejecutado cuatro proyectos "por un valor aproximado de $5 mil millones", que incluyen aislamiento de rondas hídricas, conservación y siembra de especies de alto valor ecológico, y el de formalización minera.
No obstante, el Director de la autoridad ambiental instó a los gobiernos departamentales y nacionales a inyectar más recursos a lo social, pues "la Cdmb cuenta con dinero limitado proveniente de la sobretasa ambiental y por lo tanto no tiene capacidad económica para hacer la cobertura social, pese a ello se ha hecho gestión para conseguir el Conpes social".
Por ahora, una de las prioridades es conseguir los recursos para realizar la zonificación en el páramo, que permitirá establecer a ciencia cierta qué procesos pueden continuar allí.
¿Qué dicen los mineros?
De otro lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Santander, Sintramisan, Freddy Gamboa, manifestó que aunque se dio una claridad con respecto al tema jurídico, minero y derechos adquiridos de la comunidad de Soto Norte, las autoridades aún tienen tema por definir.
"Agradecemos a las autoridades que han intervenido en el proceso, pero tanto el Ministerio de Ambiente, la Cdmb, el Ministerio de Minas y el Gobierno Departamental no han culminado con satisfacción los procesos con la comunidad. Esperamos continúen los programas de formación del sector minero y agropecuario, así como que se garantice la mayor cantidad de recursos para poder cumplir con los objetivos propuestos", afirmó Gamboa.
El representante de los mineros pidió a las autoridades competentes que definan las actividades alternativas y alternas al sector de minería.
"Nos encontramos en un proceso de incertidumbre en los municipios de California y Vetas por el futuro de las comunidades que antes eran mineras. Pedimos se reactive el trabajo dentro de industria minera legal y aclarar cómo debe desarrollarse sector minero, agropecuario y turístico sin afectar el medio ambiente", precisó el Presidente de Sintramisan.
Actualmente el Gobierno Nacional de la mano con el sector público busca generar ofertas de empleo en la zona para minimizar el impacto del desempleo en la región, por lo que las comunidades de Soto Norte piden acercamientos con el próximo gobernador de Santander, Didier Tavera, para que se definan acciones y compromisos a seguir.
"Esperamos se den políticas claras y pactos sociales definidos con el sector público y privado para garantizar el recurso hídrico, mejorar la industria minera e incentivar el sector agropecuario", puntualizó Freddy Gamboa.

Fuente: http://bit.ly/1PlMSjx

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!