miércoles, 9 de diciembre de 2015


La transformación de la institucionalidad del agro


Como el nacimiento de la institucionalidad rural con miras al posconflicto, fue catalogado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la firma del Presidente Juan Manuel Santos a los nueve decretos en el marco de las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso de la República, para llevar a cabo la reforma del sector agropecuario, cabe recordar que la última reforma de este tenor se realizó en 1994.

RECUADRO 1

Liquidación del Incoder
Mediante el Decreto 2365 de 2015 el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, será liquidado debido a que se encuentra a cargo de muchas funciones, lo que en muchas ocasiones ha impedido la ejecución especializada de la política agropecuaria. El proceso deberá concluir en el plazo de un año, prorrogable, y la institución conservará su capacidad para seguir adelantando los procesos agrarios, titulación de baldíos, adecuación de tierras y riego, gestión y desarrollo productivo, promoción, asuntos étnicos y ordenamiento productivo.

RECUADRO 2

Agencia de Desarrollo Rural
Con la aplicación del Decreto 2364 de 2015 se dispone la creación de la Agencia de Desarrollo Rural que será la encargada de ejecutar planes y proyectos de desarrollo agropecuario, para aprovechar mejor los recursos en las regiones, apoyar a los pequeños productores y asegurar que estos tengan servicios de asistencia técnica y de comercialización, así como infraestructura de riego y drenaje, entre otros. La agencia contará con presencia territorial y tendrá tres vicepresidencias: Vicepresidencia de Integración Productiva que elaborará los planes de acción y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural de iniciativa territorial y nacional. Vicepresidencia de proyectos que tendrá a su cargo el primer banco de proyectos para el sector rural, así como el diseño de los esquemas de cofinanciación de los proyectos y la Vicepresidencia de Gestión Contractual; que buscará la especialización en los mecanismos de contratación para una gestión contractual eficiente y transparente.

RECUADRO 3

Agencia Nacional de Tierras
Esta Agencia será creada mediante el Decreto 2363 de 2015 y ejecutará la política de ordenamiento social de la propiedad, gestionando el acceso a la tierra como factor productivo, buscará seguridad jurídica en los derechos de propiedad y administrará las tierras de la Nación para garantizar su adecuado aprovechamiento. Esta agencia le permitirá al Gobierno intervenir de manera integral los territorios para aplicar la política de tierras, tendrá a su cargo el Fondo de Tierras y buscará la interoperabilidad de los sistemas de información relacionados con el tema, a través del Sistema Nacional de Gestión de Tierras, tendrá presencia territorial y su estructura es la siguiente: Dirección de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad, Dirección de Gestión Jurídica de Tierras, Dirección de Acceso a Tierras y Dirección de Asuntos Étnicos.

RECUADRO 4

Agencia de Renovación del Territorio
Con uso del Decreto 2366 de 2015 esta Agencia implementará la nueva política de sustitución de cultivos ilícitos y se encargará de atender a los municipios priorizados por el Gobierno y que por sus condiciones actuales en materia económica, social y de seguridad tienen un nivel de desarrollo inferior al promedio nacional. Transformará el territorio mediante Planes de Intervención Territorial, contará con recursos de fondos como el de Colombia Sostenible y tendrá a su cargo la estructuración y ejecución de los proyectos en territorio.

RECUADRO 5

Reestructuración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
El Minagricultura será reestructurado con el Decreto 2369 de 2015, donde se buscará descargar al Ministerio de la ejecución de programas y concentrar sus esfuerzos en la formulación de las políticas del sector con una visión de corto, mediano y largo plazo. Con la reforma se crea la Dirección de Mujer Rural y más adelante se hará una reforma en la que se tiene contemplado crear la Dirección de Agricultura Familiar, cuyo propósito será el fomento a emprendimientos familiares, fundamentales para el posconflicto.

RECUADRO 6

Consejo Superior de la Administración de Ordenamiento del Uso del Suelo Rural
Con el Decreto 2367 de 2015 este Consejo será una instancia presidida por el Presidente de la República, que definirá la política relacionada con el ordenamiento del suelo rural, lo que permitirá definir la vocación del suelo (ganadería, agricultura, reservas) y que los productores del campo tengan los mejores suelos para cultivar y los inversionistas y una mayor seguridad jurídica.

RECUADRO 7

Consejo Superior de la Administración para la Restitución de Tierras
Mediante el Decreto 2368 de 2015 el Consejo Superior de la Administración para la Restitución de Tierras será el organismo del Gobierno encargado de formular lineamientos generales, coordinar y articular la implementación de políticas públicas en materia de restitución de tierras de los despojados en los términos establecidos en la Ley 1448 de 2011, este consejo coordinará las acciones interinstitucionales para garantizar una ejecución integral de la política, y definirá y coordinará los mecanismos para la consecución o recolección de la información relevante en la etapa administrativa.

RECUADRO 8

Más Recursos
Finalmente los Decretos 2370 y 2371 de 2015 ampliaran las fuentes de financiación del Fondo de Microfinanzas Rurales creado en la Ley 1731 de 2014 (Decreto 2370), pues se crearan y modificaran algunas funciones de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y se modificaran con el objeto y las competencias del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro (Decreto 2371). Estas medidas permitirán llegar a los pequeños productores y así sustituir los créditos gota a gota, con tasas muy altas, que pagan hoy en día los campesinos debido a que Censo Agropecuario de 2015 reveló que apenas el 5% de los habitantes de zonas rurales acceden a créditos formales. El fortalecimiento de la Comisión de Crédito Agropecuario implica: La creación de una secretaría técnica que será nombrada directamente por el Presidente; el ingreso del Ministerio de Hacienda a la junta directiva y la salida del Banco Agrario de la misma junta directiva.

Fuente: http://bit.ly/1lPN26S

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!