El Paap es un instrumento de desarrollo rural que busca acercar a los pequeños productores rurales y los aliados comerciales, alrededor de un negocio rentable y sostenible. El apoyo se dirige al desarrollo de las capacidades empresariales de los productores.
Los pequeños agricultores todavía están a tiempo de acceder a recursos para fortalecer la producción y comercialización. Desde el pasado 7 de abril y hasta el 29 de julio, está abierta la convocatoria para postularse al Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas (Paap), mediante el cual el Ministerio de Agricultura (Minagricultura) busca que los pequeños productores rurales establezcan acuerdos formales con un aliado comercial y, de esta manera, minimicen los riesgos asociados a la actividad comercial.
"El proyecto impulsa iniciativas en las que participan los pequeños productores, para el aumento de sus ingresos y un desarrollo sostenible; se aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción, como la tierra y su trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables, con un aporte entregado por el Ministerio, recurso que es denominado 'incentivo modular'", explicaron voceros de esa cartera.
Ese incentivo es el complemento de los recursos que aportan todos los interesados en la alianza productiva, y su función es permitir el cierre financiero del negocio.
"Si bien es cierto que el monto asignado del incentivo modular por alianza está limitado por unos topes de financiación por productor beneficiario o por iniciativa, esta podrá recibir valores inferiores a los montos topes (por productor), si ya ha logrado el cierre financiero. Estos recursos son manejados a través de un esquema fiduciario (patrimonio autónomo)", precisaron.
Se indagó con el Minagricultura cuáles son los requisitos que deben cumplir los interesados en postularse.
¿Cómo acceder?
Los productores rurales pueden participar presentando sus propuestas de 'agronegocios' en invitaciones públicas en las que se evalúan preliminarmente, según las posibilidades de generar negocios sostenibles.
Posteriormente, estas iniciativas son sometidas a un estudio de preinversión, a través del cual se definen y precisan las condiciones para que se conviertan en negocios viables, rentables y sostenibles en el tiempo. Según los resultados de ese estudio, el proyecto podrá financiar las alianzas que, en su orden, vayan cumpliendo los requisitos del proceso de legalización, previa verificación de la disponibilidad de recursos para atenderlos.
La invitación para presentarse está dirigida a los pequeños productores agropecuarios (organizados o no) y a sectores afines a la producción agropecuaria que deseen hacerlo a su nombre.
¿Qué productos participan?
El Paap no limita la presentación y trámite de perfiles por productos, salvo el café no catalogado como "especial". Por lo tanto, las propuestas pueden vincular productos agrícolas, pecuarios, forestales y acuícolas.
¿Cuáles son los requisitos?
Aunque en el perfil no se exige prueba de ello, es importante cerciorarse de que los beneficiarios cumplan con los requisitos de pequeño productor establecidos:
- Ser mayor de edad.
- Ser alfabeto o, de lo contrario, que al menos algún miembro del grupo familiar lo sea.
- Tener un vínculo de al menos tres años con el sector agropecuario.
- Tener activos familiares no superiores a 284 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- El tamaño de la explotación agropecuaria no puede ser superior a dos unidades agrícolas familiares (UAF).
- Al menos el 75% de los ingresos familiares debe originarse en el desempeño de actividades agropecuarias.
- Los ingresos netos familiares que tengan este origen no deben superar los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Igualmente, es necesario entregar una carta de compromiso o de intención de todos los posibles participantes en la alianza, que explique el origen y alcance de su apoyo. Si el aliado comercial es el proponente, esta condición se debe declarar explícitamente en la carta de intención, comprometiéndose a acompañar su ejecución y a participar activamente en él.
Además, el aliado comercial debe manifestar cuáles son los compromisos adicionales a la compra del producto con los que respalda la alianza (aportes de cofinanciación, asistencia técnica, capacitación, apoyo a la obtención de la calidad requerida, visitas de los productores a sus instalaciones, etc.).
¿Dónde postularse?
Los perfiles deben ser entregados en las secretarías de Agricultura departamentales, atendiendo la fecha de cada corte. Del primer corte de recepción, que va hasta el 3 de junio, saldrán las alianzas que tienen prioridad para ser financiadas con recursos de esta vigencia. Los recibidos en el segundo corte (29 de julio) serán financiados con recursos de la vigencia 2017 (primer semestre del año).
Fuente:http://bit.ly/1rQkMEA