sábado, 28 de mayo de 2016


Campo pereirano ordenado totalmente y sistematizado


La Alcaldía de Pereira cuenta un sistema de información socioeconómica del sector agropecuario y ambiental que en los últimos 5 años le ha permitido hacer un levantamiento de información basada en la identificación mediante fotografías aéreas y satelitales, el uso del suelo pereirano.

El 92% del área rural del municipio está georeferenciada, donde 5986 predios están actualizados.

Vocación del suelo

El porcentaje del áreas destinadas al sector pecuario corresponde al 44.4% y el agrícola representa el 23.9%. El resto está dividido entre el área urbana, los bosques y zonas de reserva natural.

El fortalecimiento del sistema de información del sector agropecuario mediante la actualización de la plataforma alfanumérica y geográfica ha permitido, avanzar en innovación desde dispositivos móviles.

Desde el año 2010, la Secretaría de Desarrollo Rural y Centro Internacional de Investigación de Agricultura Tropical, implementó la agricultura específica por sitio (AES), que permite identificar con precisión las características físicas del suelo, viabilidad de cultivos e información sobre plagas.

Vocación local

La vocación de suelo se concentra en cultivos primordiales como el plátano, café, aguacate, mora, lulo y hortalizas, así como 15 variedades de pasto, informó Carolina Cardona, secretaria de Desarrollo Rural. A pesar de que recientemente existe una tendencia en el sector rural a la siembra de sábila para fines estéticos, aún no se consolidan canales fuertes de comercialización.

Efectos del clima

La Alcaldía de Pereira va a iniciar un estudio para revisar los efectos de las variaciones climáticas, las cuales según expertos cambiarán en pocos años el tipo de cultivo que tradicionalmente se ha producido en varias zonas de su territorio.

Con este estudio se logrará una mayor eficiencia y coherencia en la gestión del sector agropecuario, y permitirá adoptar medidas que permitan continuar con la rentabilidad económica, destacó Carolina Cardona.

Con el sistema de agricultura específica por sitio, también se puede hacer una interpretación y manejo de las 119 zonas agroecológicas del municipio.

Adicionalmente AES tiene graficadas en su sistema, más de 30 zonas potenciales de diferentes cultivos como plátano, aguacate, café, lulo, y mora, los cuales son de uso diario para la toma de decisiones del sector pecuario del municipio y también facilita la información para otorgar créditos.

Fuente: http://bit.ly/27WuaHt

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!