martes, 17 de mayo de 2016


En Pereira presentaron referendo por el agro nacional


Se radicó ante la Registraduría Nacional la propuesta de un referendo para el sector agropecuario  nacional promovido por Dignidad Agropecuaria, el Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar, las centrales obreras y la organización no gubernamental Oxfam, donde se pretende la modificación de los artículos 64, 65, 66 y el 100 de la Constitución Política de Colombia.

 


El objetivo del referendo es garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria del país mediante la protección y el fomento de la producción nacional agropecuaria y el trabajo que de ella deriva, en marco de la sostenibilidad y equidad de género, así como de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales.

 


Busca la renegociación o terminación unilateral de los tratados de libre comercio (TLC) y a partir de la promulgación de una ley de agricultura familiar, garantizar a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes el derecho a una vida digna y a un desarrollo a partir de la economía propia y a partir de formas de economía propia. Pretende además que los bienes, inversiones, servicios y capitales que provengan del exterior no tengan la misma condición igualitaria que los colombianos.

 


De esa manera, se tendrá un espacio de 6 meses para la recolección de las firmas a partir de ahora, de ahí se llevará al Congreso de la República después de la revisión y reconocimiento de las 3,5 millones de firmas que aspiran a presentar.

 


"El trámite del referendo es como una ley ordinaria y aunque se presenten congestiones tendrá que tramitarse obligatoriamente. Es una iniciativa popular que está por encima de cualquiera legislativo que a finales de 2017 debería estar resuelta  de si hay referendo o no", indicó Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria.

 


El referendo por el agro nacional está catalogado como una reforma haciendo uso de un mecanismo de participación popular mediante el cual se le propondrá a los colombianos que lo acompañen. "Lo primero es firmando para solicitar que se convoque al referendo y después a votarlo para dar la aprobación", añadió.

 



Motivos
A juicio del representante de las distintas bases productoras del país, las políticas de libre mercado y los TLC sumieron al sector agropecuario en una profunda crisis por la eliminación de las pocas instituciones y mecanismos de protección y fomento al campo, unido a la masiva importación de alimentos que llega a 12,5 millones de toneladas al año.

 


"Lo que queremos es que haya garantía para que los productores agropecuarios del país desarrollen su actividad en condiciones mínimas. Identificamos que uno de los problemas graves son los TLC y por eso pedimos que se modifiquen o se renegocien esos acuerdos para que los métodos de control del mercado, de soberanía nacional y alimentaria no puedan ser negociados por ningún gobierno, es decir, entregar las salvaguardas, los aranceles y la tasa de cambio", declaró Gutiérrez en entrevista con El Diario del Otún.

 


El líder agropecuario quien también actúa como cabeza de Dignidad Cafetera, enfatizó que los paros cafetero y nacional del 2013 y 2014 evidenciaron la crisis del campo nacional, por lo que la reforma a la constitución se hace necesaria para reversar las políticas actuales y garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria.

 


"Nos sentamos en su momento con el Gobierno nacional y cuando empezamos a poner sobre la mesa la crisis derivada de las importaciones, lo que nos dijo quien hoy es el ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri) es que si queríamos cambiar el modelo de libre mercado, teníamos que derrotarlos porque no van a cambiar nada. A través del referendo trataremos de romper ese modelo", puntualizó.

 

 

Importadores de alimentos
n Según datos de la Sociedades de Agricultores de Colombia (SAC), entre enero y noviembre de 2015 (acumulado de 11 meses de 2015), las importaciones de productos agropecuarios y agroindustriales de Colombia acumularon 10,6 millones de toneladas por valor de US$ 5369 millones lo que significó un aumento de 9,9 % en volumen.

 

 

Se destacó la compra de cereales que totalizó los 6,5 millones de toneladas principalmente de maíz, seguido por el trigo. Sobresalieron también los aumentos en las compras de fríjol (39,6 %), torta de soya (15,6 %), arroz (264 %), aceite de palma (26,3 %) y leche (20,3 %).


Fuente: http://bit.ly/1TmpUL1

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!