jueves, 19 de mayo de 2016


MinAgricultura gestiona cooperación internacional para apoyar desarrollo rural y productivo del campo


​En el objetivo de lograr la paz

• MinAgricultura ha propiciado, en el mediano plazo, acuerdos de cooperación bilateral con 10 países.​
• La Unión Europea, la FAO y la USAID han reiterado su interés en la cooperación para el desarrollo rural.​
• Se formalizó el segundo desembolso por parte de la UE luego de los resultados de Colombia Siembra.

Bogotá, mayo 17 de 2016 (@MinAgricultura).- En el último año, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha adelantado un arduo trabajo para consolidar acuerdos bilaterales de cooperación con cerca de diez países y organizaciones internacionales, con el objeto obtener recursos e intercambiar experiencias que resultan muy importantes en el objetivo de construir la paz en el campo colombiano. 

Al respecto el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, informó que entre los acuerdos más representativos que se ha gestionado desde 2015 están los planes de trabajo que se adelantan entre la Unión Europea (EU), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional​ (USAID) y el gobierno de los Estados Unidos de América; los cuales, han mostrado su interés en la política de Colombia Siembra, por su viabilidad para lograr desarrollo rural y productividad.

"En la comunidad internacional, tenemos aliados estratégicos e incondicionales para la construcción de la paz, de la cual el Presidente Juan Manuel Santos ha dicho que se siembra en el campo", manifestó el funcionario, al tiempo que destacó el gran trabajo que se ha venido haciendo para lograr recursos de cooperación técnica internacional para los campesinos colombianos que ayudan en este propósito.

"Son acercamientos estratégicos para que los gobiernos del mundo conozcan no solo importante producción agropecuaria que tenemos, sino también las ventajas bilaterales de invertir y apoyar a nuestro país, el cual cuenta con oportunidades climáticas, de tierras y de siembra únicas", explicó Iragorri Valencia.

Los procesos de cooperación técnica con Brasil, Indonesia, Turquía, China, Francia, Nueva Zelandia, Perú, Noruega, Alemania y Reino Unido, los cuales se han formalizado mediante memorandos de entendimiento, se direccionarán hacia proyectos técnicos una vez finalicen la fase de cumplimiento de requisitos.

Cuando ello ocurra, será posible la cooperación en distintos temas para el fortalecimiento de la agricultura colombiana y sus posibilidades de continuar ingresando al mercado internacional.

Gracias a estos acuerdos, el MinAgricultura podrá adelantar proyectos de formación en programas relacionados con aspectos agropecuarios en Brasil, fomentar la cooperación técnica y agrícola con Indonesia y Turquía respectivamente; además, de las contribuciones en materia agroalimentaria y bosques, desarrollo lácteo, pesca y acuicultura con los gobiernos de Francia, Nueva Zelandia y Perú.​

El plan vigente con el Gobierno Chino, busca mejorar la cooperación agrícola, reforzar el intercambio de ciencia y tecnología rural y el aumento del comercio entre el Ministerio de Agricultura del país asiático con el colombiano. Mientras que con Noruega, Alemania y Reino Unido el Ministro Iragorri se desea finiquitar fondos escalados para reducir los efectos de la deforestación y la promoción del desarrollo sostenible nacional.

Organizaciones mundiales confirman potencial de Colombia Siembra

Recientemente el Ministro Iragorri ha adelantado encuentros con líderes en políticas rurales y sociales del mundo, tanto para evidenciar los resultados de Colombia Siembra como bitácora de la ruralidad colombiana, como para demostrarles las ventajas de invertir o avalar la producción agropecuaria de nuestro país.

La Unión Europea (UE) se ha convertido en un aliado crucial para el mejoramiento de la condición de vida y de la capacidad productiva de los campesinos colombianos. Por ello, le confió al Ministerio de Agricultura la ejecución gradual a 2018, de 230 mil millones de pesos, para consolidar el desarrollo rural con enfoque territorial (DRET) y el mejoramiento de la competitividad del sector lácteo.

En la última visita de la Directora de Cooperación de la UE, Jolita Butkeviciene, el Ministro Iragorri le expuso los avances históricos también alcanzados en la fase inicial de dicha cooperación. Por esta razón, se formalizó el segundo desembolso denominado "primer tramo variable" para DRET por 4.410.000 millones de Euros y para lácteos de 3.796.000 millones de Euros.

En el encuentro con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, el Ministro de Agricultura logró que este organismo definiera una propuesta de cooperación que brindará a Colombia para la fase del posconflicto, en donde el campo será un protagonista estratégico. Los avances y proyecciones de la iniciativa Colombia Siembra, motivaron al ente internacional para la alternativa en mención.

Nuevamente la UE por medio de su Comisario para la Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, inició las negociaciones con el MinAgricultura para alcanzar un acuerdo bilateral sobre el comercio de productos ecológicos para ampliar la oferta y reducción de la carga administrativa para las empresas. Una medida innovadora realizable luego de que el comisario y el Ministro revisaran la legislación en torno a la agricultura ecológica.​

La Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Heather Higginbottom, visitaba Colombia inicialmente para firmar una carta de intención respecto a investigación agrícola, asistencia técnica y educación durante el posconflicto, que va por buen camino, y con la intervención del Ministro Iragorri,  también fue posible su aval y aporte por US$ 5 millones, por medio de USAID, para financiar el proyecto "Cacao para la Paz", que permitirá el fortalecimiento de esta cadena colombiana luego de la firma de los acuerdos en La Habana.

Fuente:http://bit.ly/1WBUseC

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!