domingo, 1 de enero de 2017


Cancillería coordinará mesa de trabajo para impulsar el agro de Panamá

La Cancillería de Panamá informó hoy de que coordinará unas mesas de trabajo en la que participarán productores locales y los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Comercio e Industrias a fin de apuntalar el sector, marcado por la baja producción y afectado por las importaciones.

"Se acordó que este equipo de trabajo se reunirá a finales de enero (próximo) para evaluar los avances y establecer las nuevas estrategias a seguir", indicó este viernes un comunicado de la Cancillería panameña.

La iniciativa surgió tras una reunión sostenida, en una fecha no precisada por la fuente, entre la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, y representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, Unión Nacional de Productores, Asociación Nacional de Molineros y Asociación de Productores de Cerdo de Panamá.

En el encuentro se conversó "sobre la importancia de implementar acciones que fortalezcan las actividades avícolas y ganaderas, para que continúen aportando al crecimiento económico del país sustentado en buenas prácticas en materia de tecnología, desarrollo de talento humano, buenas prácticas ambientales y de producción", dijo la información oficial.

La agricultura representa actualmente menos del 3 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, aunque da trabajo "casi al 40 % de la fuerza laboral del país", que es de casi 2 millones de personas, según dijo en julio de 2015 el entonces ministro panameño de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango.

Los productores nacionales se quejan por lo que consideran falta de apoyo del Estado para impulsar el sector que, insisten, se ve seriamente afectado por las importaciones y por el poco acceso a recursos financieros y técnicos.

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) inició en octubre pasado un diálogo para tratar la problemática del campo, que ha incluido reuniones con productores de todo el país y prevé un encuentro nacional el próximo 17 de febrero, de acuerdo con la información parlamentaria.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la AN, el diputado Raúl Pineda, ha dicho que el sector primario panameño atraviesa desde hace 30 años una crisis, producto de la falta de políticas claras que respondan a los intereses del sector.

Estadísticas oficiales sobre el comportamiento económico de Panamá correspondientes a los tres primeros trimestres de este año dan cuenta de que el sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró una contracción del 0,1 % del PIB.

Solo en el tercer trimestre de este año la producción de cebolla se derrumbó un 43,9 %, indicó la Contraloría General, que situó en 12,7 % la caída del sacrificio de ganado vacuno.

La misma fuente informó que en el 2015 la producción de arroz en cáscara disminuyó un 11,2 % y la superficie sembrada del cereal lo hizo en un 14,3%, con respecto al año anterior. EFE

Fuente: http://bit.ly/2iEYCS6

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!