viernes, 20 de enero de 2017


El ICA recertifica 2 granjas avícolas como bioseguras en el Atlántico

 Las granjas de material genético aviar Santana y Caluce, ubicadas en Luruaco y Puerto Colombia, Atlántico, reciben por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, las certificaciones como granjas bioseguras, lo que significa que en estos predios se ofrecen productos de calidad, inocuos, competitivos y confiables para los consumidores.  

En el departamento del Atlántico existen 72 granjas avícolas, de las cuales dos son de material genético.  Estas dos granjas son Santana y Caluce, donde se producen diariamente entre 70 y 80 mil huevos fértiles de las razas Cobb y Ross.  

"Es necesario regular y controlar sanitariamente la actividad avícola, estableciendo requisitos para el registro de granjas bioseguras y plantas de incubación, para definir estrategias en la prevención, control y erradicación de enfermedades de la especie aviar", indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Con estas certificaciones, el ICA da constancia de que las granjas cumplen con los requisitos de bioseguridad exigidos en la Resolución 3650, es decir que en el desarrollo de las actividades avícolas se mantienen las medidas de bioseguridad en materia de infraestructura, procedimientos operativos estandarizados y cuya capacidad instalada permite alojar un número igual o superior a 200 aves.

"El cumplimiento de estos requisitos garantiza la calidad sanitaria y genética de las aves para el consumo humano, ya que los huevos pasan por una serie de controles lo que permite tener en las incubadoras productos sanos y libres de contaminantes", indicó Martínez Lacouture.

Por su parte, Eduardo Castro, gerente del área reproductora, incubación y nutricionista de la compañía Acondesa S.A., propietaria de Santana y Caluce, señaló que "las  granjas cuentan con galpones climatizados, fuentes de agua y de energía eléctrica necesarias para el desarrollo de la actividad tecnificada.

Así mismo se cumplen los protocolos para el ingreso de personas y objetos, se tratan las aguas, limpieza y desinfección de las instalaciones, manejo de la gallinaza, control de plagas, tratamiento y disposición de la mortalidad, programas de vacunación, entre otras".  

El proceso de certificación de las granjas duró aproximadamente un año, mientras se cumplían todos los requerimientos de la resolución.
 
          

Fuente: http://adf.ly/1iQxgf

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!