viernes, 6 de noviembre de 2015


El 45% de la población rural está en situación de pobreza



En medio de lo que los expertos han catalogado un mal momento para el sector agropecuario se reúnen en Floridablanca (Santander) más de 400 profesionales del país que hasta mañana participarán en el XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos.

El impacto del cambio climático en el futuro de la actividad agrícola especialmente en los procesos de producción, las negociaciones del proceso de paz en La Habana (Cuba) en lo que respecta a la posesión de la tierra y el impacto social de la ingeniería agronómica en el proceso de desarrollo agropecuario son los ejes temáticos del encuentro que comenzó ayer.

Fidel Castillo Blanco, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander (SIAS), manifestó su preocupación frente al futuro del campo donde el El 45% de la población rural se encuentra en situación de pobreza y el 90% solo recibe asistencia técnica.

"El sector agropecuario está en crisis y los campesinos se debaten entre la inseguridad y la desesperanza. El campo se está volviendo viejo, no tiene infraestructura y lo buscan los grupos armados para cometer sus delitos. Este año estaban destinados 4,5 billones de pesos para el sector agrícola, pero en septiembre y octubre la inversión disminuyó a 2,25 billones", manifestó Blanco.

Temas como el cambio climático serán abordados por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ideam.

Tiene especial importancia la presencia del ingeniero agrónomo Rafael Hernández Lozano, Presidente Honorario del Congreso, quien desde su cargo de gerente general de la Federación Nacional de Arroceros lidera un programa promisorio de ahorro de agua, sin disminución de la productividad, en cultivos de arroz y que por ahora se aplica con éxito en los arrozales del Tolima y del Huila.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta Directiva de la (SIAS), Pedro María Sánchez, aseguró que, como parte de este eje temático, tendrá lugar "una conferencia o ejercicio de aplicación de la Federación de Cafeteros sobre cómo implementar el conocimiento de la variabilidad climática en el proceso productivo agrícola, en este caso en el cultivo del café", indicó el directivo.

Para analizar los diferentes aspectos de la agenda del Congreso se realizará una serie de foros y debates.
Sánchez aseguró que al final del encuentro se elaborará un documento en el que se le entregarán al Gobierno Nacional las consideraciones de expertos frente al cambio climático, la política de desarrollo agropecuario y transferencia de tecnología.

"Es evidente el atraso y olvido en que está sumido el sector agropecuario del país y estamos en una crisis que si no la enfrentamos desde este evento y desde las políticas nacionales vamos a tener una catástrofe social. Todos estos elementos, todos estos racionamientos lógicos y sociales van a tener incidencia en nuestro encuentro", agregó Castillo Blanco.

Recursos para atender sequía

En la apertura del evento el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorrí, ratificó que el Gobierno destinó 90.000 millones de pesos para mitigar los efectos del Fenómeno del niño en la ganadería, piscicultura y cultivos de frutas y verduras, los más afectados con la intensa sequía.

El funcionario anunció que se trabaja en planes de riesgo en las regiones y se analizan los informes de las secretarías de Agricultura para atender con los recursos destinados las emergencias que se puedan registrar.

Fuente: http://bit.ly/1HyciDr

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!