viernes, 27 de noviembre de 2015


Valle, despensa de aguacate, piña y banano común

Además de ser el principal productor de caña de azúcar, el Valle del Cauca es el primer productor nacional de banano común y aguacate, y el segundo de piña.

Así lo reveló un análisis de los resultados del Censo Nacional Agropecuario de 2014, realizado por la Cámara de Comercio de Cali.

El Censo, que actualizó datos del campo colombiano después de 45 años, registró que el Valle tiene una participación de 9,6 por ciento en el volumen total de la producción nacional que fue de 33,2 millones de toneladas. Destaca que el área total agrícola cosechada, 0,47 millones de hectáreas, correspondió al 6,8 por ciento del total nacional.

El departamento es el primer productor en Colombia de banano común con el 15,9 por ciento del total nacional y aguacate con 21,7.

El Censo encontró que las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) de menos de 5 hectáreas representaron el 68,2 por ciento del total en el Valle y ocuparon el 3,7 por ciento del área rural dispersa censada, mientras las UPA de más de 500 hectáreas representaron el 0,4 por ciento del total y ocuparon el 55,8 por ciento del área rural dispersa censada.

Resalta que en el Valle los agricultores disponen de mayor dotación de infraestructura productiva en comparación con el promedio de las UPA del país. Mientras el 39,5 por ciento de las UPA del Valle cuentan con sistema de riesgo, apenas el 18,1 por ciento del total de unidades en el país cuenta con esos equipos.

En ese mismo sentido, mientras el 27,8 por ciento de las UPA en el Valle cuenta con construcciones y el 26,8 por ciento utiliza maquinaria en sus procesos de producción, los registros para Colombia fueron de 16,8 y 16,6 por ciento respectivamente.

Se destaca que en la región propietarios o administradores han solicitado asistencia técnica lo que sugiere mayor conocimiento incorporado.

El 92,8 por ciento de las unidades tiene acceso al agua para el desarrollo de actividades agropecuarias.
El inventario bovino para el área rural dispersa censada en el Valle encontró 454 mil cabezas, un 2,1 por ciento del registro nacional. En cuanto al inventario porcino registró 63.000 cabezas y ocupó el cuarto lugar.

El inventario de aves en el área rural dispersa reportó 101 millones de individuos, lo que ubicó al Valle en el tercer departamento con mayor número de aves en el 2014.

En la región se encontró que un 85,2 por ciento de cultivos son permanentes, el 7,4 por ciento son transitorios y el 7,5 por ciento a cultivos asociados.

Según el tipo de productos agrícolas, en los resultados del Censo, el Valle sobresale por la participación de cultivos agroindustriales y plantaciones forestales. El área agrícola sembrada de estos cultivos se encuentra distribuida entre la caña de azúcar, con el 54,3 por ciento; otros agroindustriales, con 22,7 por ciento; café, con 18,7 por ciento; caña panelera, el 2,4 por ciento y cacao con el 1,8 por ciento.

Concluye el análisis que el Valle junto con Cauca y Nariño representan el 23,3 por ciento de la producción agrícola colombiana, lo que convierte a esta zona del país en estratégica para la producción de alimentos y la producción agrícola y agroindustrial.

Fuente: http://bit.ly/1MW4E85

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!