lunes, 16 de noviembre de 2015


Ministerios se unen para contrarrestar derrohe de agua

Los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Hacienda y Minas de la mano de la Unidad de Gestión del Riesgo lideran campaña contra el derroche de agua. Con esto buscan la protección de los recursos de agua y energía teniendo en cuenta las afectaciones ocasionadas por el Fenómeno de El Niño que además tendrá su pico más alto en enero y marzo de 2016.

De acuerdo con el viceministro encargado de Asuntos Agropecuarios del MinAgricultura, Samuel Zambrano, el mensaje no sólo es para los productores del campo, para que hagan un uso racional del agua, "sino también para los pobladores de las grandes ciudades porque evitar el derroche allí es vital para producir en el campo".

El funcionario también dijo que hasta el momento, debido a la intensa sequía, hay una afectación de unas 470 mil hectáreas productivas en el país, lo que representa pérdidas por tres billones de pesos, que a su vez equivalen al 7% del PIB agropecuario.

En el caso de Cesar las pérdidas están bordeando los 500 mil millones de pesos según dio a conocer el presidente del Comité Agropecuario del departamento, Dagoberto Poveda.

"Se ha presentado una disminución en la producción de arroz, maíz y una disminución del 50% de la producción de aceite de palma y otro 50 % de la producción de leche", explicó el dirigente gremial quien al tiempo señaló que en esta región del país se han muerto más de 10 mil reses por falta de pastos.

No permitirán especulación
El viceministro de Asuntos Agropecuarios transmitió un mensaje de tranquilidad de parte del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, a las amas de casa y consumidores sobre el abastecimiento de alimentos y reiteró que no se permitirá especulación, aseveró que los aumentos en los precios son moderados y se debe especialmente a la estacionalidad de algunos productos.

Las zonas agrícolas y pecuarias más afectadas por el fenómeno del niño están en los departamentos de la costa norte del país, Tolima, Huila y el Eje Cafetero. Entre los cultivos más afectados están maíz, arroz y café, entre otros, detalla el informe de la Cartera de Agricultura.

Palma de aceite, arroz y ganado los más afectados en Cesar por el Fenómeno de El Niño.

Fuente: http://bit.ly/1ONCstI

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!