Este llamativo nombre (Godzilla), relacionado con el popular personaje cinematográfico, obedece a que a mediados de este año la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que EL NIÑO 2015-2016 sería más fuerte e intenso que el de 1997, el cual fue apodado en su momento EL NIÑO MONSTRUO.
Desde que fue oficialmente declarado "El Niño" por la Agencia Meteorológica de los Estados Unidos, los modelos de predicción meteorológica indican que las temperaturas del océano Pacífico superarán en 2.5 grados centígrados el promedio usual para el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero, sobrepasando los registros del impactante El Niño 1997.
Actualmente, los registros de 1997 y 2015 se encuentran en "competencia", tal como se observa en el gráfico de Anomalía de Temperatura Superficial del Mar en la región central del Pacífico tropical.
Gráfico 1: Anomalía de Temperatura superficial del mar en la región central del Pacífico tropical
Pese a que científicos anunciaron recientemente que este monstruo climático no presenta las magnitudes predichas por la NASA, el marcador final de esta "competencia" solo el tiempo lo dará y será determinado según se mantengan o no los procesos oceánicos y atmosféricos en el Pacifico tropical.
Sea superado EL NIÑO 1997 o no, tenemos en la memoria los impactos dejados en el pasado por este tipo de eventos climáticos, que en su mayoría han sido negativos, afectando la productividad del país y poniendo en riesgo a la población de las regiones donde influye, lo que nos invita a activar medidas de prevención.
Fuente: http://bit.ly/1NsajCs