jueves, 26 de noviembre de 2015


El ICA les recuerda a los avicultores el procedimiento que deben seguir para la certificación de granjas avícolas bioseguras


Con el fin de darle cumplimiento a la normatividad aviar vigente, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabajan arduamente en el programa de certificación, recertificación y seguimiento de granjas avícolas bioseguras en todo el país.

Los funcionarios del ICA y FENAVI trabajan de la mano, realizando constantes visitas en granjas avícolas de todo el país, estas visitas tienen como fin verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de avicultura,  iniciando con el registro sanitario de predio ante el Instituto.

Los avicultores del país deben de tener en cuenta que las resoluciones de bioseguridad e infraestructura (3650, 3651 y 3652 de 2014)  tienen un requisito previo obligatorio que es el de dar cumplimiento a la Resolución 1515 del 2015, por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener el Registro Sanitario de Predio Avícola – RSPA. El cumplimiento de este requisito es el primer paso para lograr la certificación como granja avícola biosegura.

Para obtener el registro sanitario del predio, los avicultores deben acercarse a una oficina local del ICA, con toda la información de su granja (nombre, ubicación geográfica, departamento, municipio, vereda, extensión en hectáreas, infraestructura y capacidad instalada), los datos del propietario (Nombre o Razón Social, especificando si es propietario-poseedor-tenedor, cédula de ciudadanía o certificado de existencia y representación legal no mayor a treinta días, dirección, correo electrónico, teléfono fijo y/o celular),  y por último un documento que acredite la propiedad, tenencia o posesión del predio.

Una vez que los avicultores tengan su predio registrado ante el ICA, deben hacer una solicitud escrita que puede ser dirigida a la oficina local, a la gerencia seccional o al líder aviar departamental, en la cual se manifieste el interés por certificar la granja como biosegura.

Este documento también debe contener los datos básicos del avicultor, el número de registro sanitario del predio avícola que se asignó, para saber que ya está registrado el predio y los datos básicos de la granja. Si los documentos están en orden el ICA pasa a  programar una visita a la granja para verificar el cumplimiento de los requisitos de bioseguridad e infraestructura.
 
Dependiendo del sistema productivo de la granja, los funcionarios del ICA realizan la revisión pertinente que rige a cada sistema productivo. La Resolución 3650 es la que rige las granjas productoras de material genético aviar y plantas de incubación, la Resolución 3651 rige a los productores de postura y/o levante y la resolución 3652 rige a los productores de pollo y engorde.

"Conocemos una población de granjas comerciales  cercana a las 4.600 en todo el país,  que eran las que venían certificadas con la resolución anterior, de estas granjas el 50% inició con sus procesos de registro de predio avícola y están surtiendo las visitas de certificación.  Hemos estado trabajando muy de la mano con FENAVI a través de un convenio que se logró firmar con el Ministerio de Agricultura para que profesionales del ICA capacitados, específicamente como auditores de granja, realicen visitas de implementación y también de verificación de cumplimientos de requisitos de bioseguridad", aseguró Jorge Sosa Franco, Líder Nacional Aviar del ICA.

Cada día son más los avicultores que  inician el proceso de acreditación de sus granjas avícolas en todo el país, es por eso que en lo que queda del año se espera avanzar en la certificación de granjas avícolas bioseguras.

El ICA invita a todos los avicultores del país a realizar el registro sanitario de su predio aviar en la oficina del ICA más cercana y de esta manera conocer la población aviar de todo el país y realizar las labores de vigilancia y control de una manera adecuada.

Fuente:http://bit.ly/1QKeEr7

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!