jueves, 5 de noviembre de 2015


Si agro no se atiende, vendrá desastre social.



Los ingenieros agrónomos, literalmente, terminarán de desnudar al agro del país, teniendo como soporte las cifras del III Censo Nacional Agropecuario, CNA, que en su concepto pusieron sobre la mesa su vergonzoso descuido.

Esas posturas se darán a conocer durante el XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que se efectuará hoy y mañana (5 al 6 de noviembre de 2015), en instalaciones del Ecoparque Cerro del Santísimo, ubicado en Floridablanca.

Para Fidel Castillo Blanco, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander, Sias (ente organizador), "es evidente el atraso y olvido en que está sumido el sector agropecuario del país; estamos en una crisis que si no la enfrentamos desde este evento y desde las políticas nacionales, vamos a tener una catástrofe social".

Para el directivo, muestra de ese atraso, que se ha tenido por más de cuatro décadas, está consignada en las cifras entregadas por el Dane y que tienen como soporte el III Censo Nacional Agropecuario, CNA, que hace 45 años no se realizaba.

En concepto de Castillo Blanco, cada entrega de resultados que hace el Dane (ya van 10), muestra el estado calamitoso del sector primario de la economía del país.

"El 45% de la población rural se encuentra en situación de pobreza, el 90% solo recibe asistencia técnica, el crédito es ínfimo, el envejecimiento de sus pobladores es evidente, la concentración de la tierra es muy acentuada y los niveles de tecnificación e infraestructura no existen", agregó.

Según el directivo de la Sias, el Gobierno debe tomar decisiones de fondo, con el fin de afrontar esta catástrofe en el campo.

La temática

El XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos tratará tres ejes temáticos. 

El primero tiene que ver con el fortalecimiento del gremio y el impacto social de la ingeniería agronómica en el proceso de desarrollo agropecuario. 

El segundo abarcará el impacto del cambio climático en el desarrollo de la agricultura del país. 

Y el tercero se referirá a las políticas públicas, "sin las cuales el agro no tendría un horizonte claro". 

Igualmente, se efectuarán dos foros, los cuales tratarán sobre la propuesta de mejoramiento para afrontar la crisis del agro, propuesta que será presentada en un documento final al Gobierno Nacional. 

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!